El candidato de Podemos que dijo que las 4.000 monjas muertas en la República «fueron pocas» planta al juez
"¿Solo 7.000 (monjas muertas)?, qué pena, deberían haber sido más", publicó
El candidato de Podemos de Meliana (Valencia) que dijo que las 4.000 monjas asesinadas en la Segunda República eran «pocas» no se ha presentando a la citación que tenía en el juzgado de instrucción número 14 de Valencia.
Se trata de David Roig que ha evitado acudir a la llamada de la jueza que estimó la querella de la Asociación de Abogados Cristianos. En dicha denuncia se apuntaban posibles delitos de incitación al odio y violencia por motivos religiosos, recogidos en el Código Penal.
En Facebook, en agosto de 2019, David Roig comentó la noticia titulada «Las ‘7.000 rosas’ asesinadas durante la represión republicana de las que el PSOE no se acuerda» del ABC. «¿Solo 7.000?, qué pena, deberían haber sido más», publicó este hombre vinculado a Podemos.
De esta forma reconoce que le parecen «pocas» este número de asesinatos a miembros de la Iglesia durante la República y la Guerra Civil. El candidato morado usaba el sobrenombre David Rojo Pobre, pero el Partido Popular por las fotografías identificó al candidato David Roig detrás de esa cuenta.
Tras la denuncia de la citada asociación, el juzgado 14 de Valencia admitió a trámite la querella y en noviembre acordó la apertura de diligencias. El candidato de Podemos quedó citado a dar explicaciones este lunes pero no se ha presentado, tal como confirman a OKDIARIO fuentes de la parte querellante en esta causa judicial.
«Las autoridades no le localizaban, él iba a declarar como investigado pero no le encontraban. Ahora tendría que volver a ser citado pero estas cosas van muy lentas…», comentan estas fuentes. En todo caso, mantienen su querella porque consideran que con sus palabras «David Roig expresa su deseo de más asesinatos de católicos». «Esto publicado a través de las redes sociales, a las que tienen acceso miles de usuarios, han gozado de gran repercusión social, evidenciando su intención de incitar al odio y violencia contra los miembros de la Iglesia Católica, y de herir los sentimientos religiosos de quienes profesan dicha religión», concluyen.
Respuesta del querellado
Por su parte, el querellado ha sido localizado con facilidad por OKDIARIO a través de Facebook. En un primer momento se ha mostrado abierto a ofrecer una entrevista, si bien ha señalado: «Pues por mí bien, pero tengo que hablar con mi abogado». Sin embargo, posteriormente ha indicado: «Lo siento pero soy un ciudadano normal que esta sufriendo amenazas y mi abogado no me deja decir nada». De esta forma, evitaba responder, en particular, sobre el motivo de dar plantón a la jueza y sobre si a una segunda citación acudirá o no.
Aunque no logró acta de concejal en las elecciones en las que se presentó. Podemos sí integra el Gobierno municipal de esta localidad de más de 10.000 habitantes. El alcalde es de Compromís y el PSOE también forma parte del tripartito de Gobierno. El concejal de igualdad y quinto teniente de alcalde de Meliana, la localidad próxima a Valencia, es de Podemos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La delegada del Gobierno agita los escraches contra Mazón: «Feijóo puede acabar con el problema»
-
Un monje ‘indepe’ hace activismo político en una misa en contra de Mazón: «No podemos ser neutrales»
-
Procesiones de Semana Santa 2025 en Alicante: horario y recorrido por día
-
Las ayudas de Mazón para vehículos afectados por la DANA multiplican por 15 las dadas por Sánchez
-
Valencia crea una oficina ‘anti okupas’: «Una vivienda ‘okupada’ es una menos para un joven»
Últimas noticias
-
Matanzas en El Burgo de Osma: una fiesta que aúna tradición, cultura y gastronomía
-
Marc Márquez hace autocrítica tras su caída: «Ayer no era Superman y hoy tampoco soy un desastre»
-
El Betis vuelve a ganar un derbi en Liga al Sevilla más de seis años después
-
ONCE hoy, domingo, 30 de marzo de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 30 de marzo de 2025