William Gibson, el profeta de los avances tecnológicos actuales
Los expertos no dan crédito a lo que han descubierto en las montañas de Marte: el descubrimiento menos esperado
Aparece una criatura de aguas profundas a casi 3 millas bajo el mar y ya tiene nombre: no saben si temerla o admirarla
Hito histórico en la ciencia: un primate cambia la evolución humana tal y como la conocemos
Autores y científicos como Stanislav Lem, Isaac Asimov o Philip K. Dick tuvieron una enorme capacidad profética a través de sus libros y estudios para interpretar cómo sería el mundo del futuro. Pero si existe un autor capaz de predecir con sorprendente exactitud cómo sería la tecnología y el mundo 30 años después, es decir, ahora, ese es William Gibson.
Gibson está considerado como uno de los padres del género que se dio a conocer como cyberpunk. Pero, más allá de ello, este autor de ciencia ficción nacido en los Estados Unidos imaginó en libros como Neuromancer un futuro próximo con sorprendentes similitudes al que vivimos hoy en día.
Obviamente, Gibson no acertó en todo, pero sí en muchos de sus postulados. No en vano su obra Neuromancer, quizás la más famosa de cuantas escribió, recibió los tres premios literarios más importantes de la ciencia ficción, el Nebula, el Hugo y el Philip K. Dick.
El profético mundo que refleja Neuromancer, de William Gibson
En este libro, Gibson imagina un mundo futuro en el que lo virtual tiene gran presencia. Es decir, que ya en 1984 profetizó el enorme avance que supondría internet, tal como hicieron otros contemporáneos y anteriores, como el caso de Isaac Asimov.
Pero Gibson fue más allá, y también imaginó un mundo en el que la realidad virtual es una realidad real y prima sobre todo. Sin duda, esta tecnología en franco crecimiento fue otro acierto del autor.
Además, también imaginó un mundo en el que el ciberespacio era una forma de comunicarse bastante habitual. Sin bien en su obra se hacía por medio de parches que simulaban ser droga, hoy se usan para eliminar adicciones, curiosamente.
Pero, si profético fue Neuromancer, no menos lo fue su obra Idoru. En ella, escrita en 1996, observamos ya las tablets que, unos años después, serían tan comunes por todo el mundo.
En este libro, Gibson refleja un mundo en el que las tablets son muy habituales, y suma a ello un relato que, con el tiempo, se convertiría en lo que conocemos como Second Life, el célebre juego que crea vidas virtuales paralelas.
También en esta obra acertó el autor con el auge de las redes sociales. Veinte años después, nuestro mundo parece dominado por ellas, ya que uno de cada cuatro humanos tiene un perfil en al menos una de ellas.
Es cierto que ahora no parecen tan sorprendentes, pero pensar que alguien pudo profetizar con tanto acierto el mundo futuro, suena un poco a brujería, ¿verdad?
Temas:
- Escritores
Lo último en Ciencia
-
Los expertos no dan crédito a lo que han descubierto en las montañas de Marte: el descubrimiento menos esperado
-
Hito histórico en la ciencia: un primate cambia la evolución humana tal y como la conocemos
-
Aparece una criatura de aguas profundas a casi 3 millas bajo el mar y ya tiene nombre: no saben si temerla o admirarla
-
Cúmulos abiertos destacados febrero 2026: M44, M45 y más para aficionados
-
Dobles estrellas fáciles de ver febrero 2026: guía práctica de observación
Últimas noticias
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
-
Génova dice que Guardiola buscará la abstención del PSOE antes que repetir elecciones y después rectifica
-
¿Racismo inmobiliario?
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 11 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 11 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11