Ciencia
NASA

Toda la verdad de la ‘isla fantasma’ que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El misterio de la llamada isla fantasma que ha intrigado a la NASA finalmente ha sido resuelto. Este descubrimiento representa un avance significativo en nuestra comprensión de los cambios que experimenta nuestro planeta, especialmente en el contexto de las transformaciones geológicas y climáticas actuales.

La morfología de la Tierra está experimentando modificaciones notables, influenciadas tanto por ciclos naturales como por factores antropogénicos. Estos cambios se manifiestan de diversas formas, y el caso de esta isla misteriosa es un ejemplo particularmente intrigante de cómo nuestro planeta continúa sorprendiéndonos.

El fenómeno ha captado la atención especial de la NASA, que ha dedicado recursos significativos a su investigación. Este caso demuestra que, a pesar de los avances tecnológicos actuales, la Tierra aún guarda secretos que desafían nuestra comprensión inicial y requieren investigación detallada para ser explicados.

La resolución de este misterio proporciona nuevas perspectivas sobre los procesos geológicos y climáticos que afectan a nuestro planeta. El descubrimiento no solo satisface la curiosidad científica, sino que también contribuye a nuestra comprensión de cómo la Tierra evoluciona y se transforma.

Este hallazgo representa un paso importante en la investigación científica, demostrando cómo los misterios aparentemente inexplicables pueden resolverse mediante la observación persistente y el análisis detallado.

Se acabó el misterio

El mundo está lleno de misterios, estamos ante una serie de elementos que pueden ser claves para poder saber un poco más, de todo lo que nos rodea. Por lo que, debemos empezar a prepararnos para buscar una serie de elementos que pueden ser claves.

Es el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar, de la mano de una serie de detalles que pueden hacernos conocer un poco más lo que nos espera. Son tiempos de cambios y de buscar algunos detalles que quizás hasta el momento no pensábamos que podríamos tener.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que nos puede estar esperando y en una serie de detalles que pueden empezar a hacernos una serie de elementos que pueden ser los que marcarán la diferencia. Por lo que, habremos llegado a ese punto en el que podremos empezar a prepararnos para dar un paso más.

El misterio sobre una isla que parece que ha aparecido de la nada, se ha quedado en nada, la NASA sabe muy bien qué es lo que ha pasado en este rincón del planeta y quizás nos acabe sorprendiendo.

La NASA resuelve el misterio sobre la isla fantasma

Una misteriosa isla fantasma trae de cabeza a los expertos de la NASA. Saben perfectamente como aparece y desaparece este enclave en medio del mar Caspio que parecía sacado de una película de ciencia ficción. No era un Spoiler de la próxima entrega de Piratas del Caribe, sino que se trata de un hecho que tiene una explicación científica.

Tal y como nos explican los expertos de El Tiempo: «El hallazgo, que cautivó a la NASA, se produjo a principios de 2023. Un volcán de lodo, denominado Kumani Bank y situado a unos 25 kilómetros de la costa este de Azerbaiyán, entró en erupción. Esto supuso la expulsión de una mezcla de lodo, gases y sedimentos al acumularse una presión subterránea a niveles extremos. Así fue cómo surgió una isla de unos 400 metros de diámetro, también conocida como Chigil-Deniz. El fenómeno de la ‘isla fantasma’ fue detectado por los satélites Landsat 8 y 9, equipados con instrumentos OLI y OLI-2 (Operational Land Imager). En noviembre de 2022, aún se podía ver en imágenes la cima del volcán bajo la superficie del mar. Fue el 14 de febrero de 2023 cuando se apreciaba una masa de tierra, acompañada de una pluma de sedimentos que se extendían hacia el agua».

Siguiendo con la misma explicación: «La primera erupción que se registró en el Kumani Bank fue en 1861. Desde entonces, se han ido generando islas transitorias similares, que apenas duraban unos meses. No obstante, algunas han logrado resistir durante años, hasta que el propio oleaje y las corrientes marinas acabaron sepultándolas. Según datos de la NASA, las ocho erupciones registradas con anterioridad en el Banco Kumani se produjeron en ráfagas de menos de dos días y se originaron islas de diferentes tamaños y longevidades. La isla que resultó en mayo de 1861 apenas tenía 87 metros de ancho y 3,5 metros de altura sobre el nivel del mar. Se acabó erosionando a principios de 1862. Pero si se busca la erupción más fuerte en la zona, habría que remontarse a 1950, cuando se produjo una isla de 700 metros de ancho y 6 metros de alto». Por lo que es una isla volcánica que ya tiene antecedentes en la historia, lo sorprendente es que esta isla no haya sido detectada antes.