Ciencia
Motor

Ni eléctrico ni de hidrógeno: EEUU revoluciona el mercado con su nuevo motor de cero emisiones

Toma nota de este nuevo motor de cero emisiones que llega desde EEUU

Lynk & Co busca ubicación en Europa para instalar de su primera fábrica fuera de China por los aranceles

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

EEUU revoluciona el mercado con un nuevo motor de cero emisiones que podría cambiar los medios de transporte. Estamos viviendo una transición silenciosa que quizás nunca hubiéramos pensado que tendríamos que afrontar. El planeta pide un cambio, el petróleo es un bien que cada vez cuesta más y contamina unas ciudades que ya están al límite. Lo que se necesita es estar pendientes de una serie de elementos que serán los que marcarán un antes y un después.

El futuro pasa por la invención de unos elementos que puedan ayudarnos a circular por el planeta y a movernos por las ciudades causando cero emisiones. Revertir esa contaminación que es letal para el planeta, pero también para todos los seres humanos que viven en él. Por lo que, habrá llegado ese momento en el que empezaremos a cuidarnos un poco más de la mano de un motor de cero emisiones que puede ser fundamental y que realmente lo cambiará todo en todos los sentidos. Llega un importante cambio con un nuevo motor que cambiará la historia tal y como la conocemos y que es fundamental que conozcamos.

Ni de hidrógeno ni eléctrico

El coche eléctrico ha reducido sus ventas en un 40% durante los últimos meses, un descenso importante que ha hecho reaccionar a medio mundo. Es un tipo de vehículo que se enfrenta a un mercado chino que puede convertirse en un riesgo, ante una sobreproducción que chocará de lleno con los aranceles de medio mundo.

Habrá llegado ese momento de poner en práctica algunos elementos que acabarán generando más de un detalle diferente. La opción del motor eléctrico choca con una electricidad cuyo precio va en aumento. Mezclado con una autonomía que quizás no termina de ser cómo esperábamos.

No son tantos los kilómetros que se pueden recorrer. Sumado a unas electrolineras que no están por todo el país, las consecuencias de este elemento pueden ser claves. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en un futuro con una alternativa para la que debemos prepararnos.

El hidrógeno es el otro elemento que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta, pero acabar siendo lo que marque esta diferencia importante en estos días. Necesitamos un tipo de motor que sea capaz de afrontar todos los desafíos de coste y de rentabilidad que queremos tener.

EEUU revoluciona el mercado con su nuevo motor de cero emisiones

Desde Estados Unidos nos llegan historias esperanzadoras respecto a una serie de elementos que serán los que nos acompañarán en el futuro. Queremos obtener un tipo de motor que sea el que nos acompañe en breve. Una manera de obtener aquello que necesitamos a la velocidad de la luz.

La revista EcoNews nos sorprende con este tipo de elementos que son claves: «La industria del transporte por carretera se encuentra en una encrucijada en la adopción de tecnologías más sostenibles para reducir las emisiones de carbono y mejorar las operaciones. J.B. Hunt Transport Services, una empresa de logística y transporte de Arkansas, ha dado un salto significativo al ser la primera gran empresa en probar un nuevo motor RNG de Clean Energy Fuels Corp. Este programa revolucionario, además de centrarse en el factor ambiental, también tiene ventajas de ser económico y eficiente para las flotas de servicio pesado».

El Gas Natural Renovable, es el que se esconde detrás de estas siglas que según estos expertos: «Clean Energy Fuels Corp. ha comenzado recientemente un programa de demostración del motor Cummins X15N, destinado a su uso en camiones pesados. El tractor de cabina Peterbilt de 579 días 2025, que incorpora este nuevo motor RNG de 15 litros, permite a las flotas realizar pruebas en rutas de trabajo regulares hasta dos semanas. Otra ventaja de trabajar con Clean Energy es que la compañía tiene más de 600 estaciones en América del Norte, lo que permite a las flotas participantes obtener el combustible necesario para fines de prueba. J.B. Hunt se complace en encabezar este esfuerzo, ya que refleja la continua dedicación de la compañía a la sostenibilidad. Como vicepresidente ejecutivo de seguridad, sostenibilidad y mantenimiento en J.B. Hunt declaró recientemente que este programa piloto es la primera oportunidad de probar cómo disminuir las emisiones de carbono en la cadena de suministro. La colaboración con Clean Energy permite a J.B. Hunt dirige nuevas tecnologías y los coloca a la vanguardia de la adopción de combustibles más limpios».

Siguiendo con la misma explicación: «El uso de tecnología que se basa en el RNG es aún más importante cuando se utilizan vehículos en la lucha contra el cambio climático. El gas natural renovable se deriva de los residuos orgánicos y es un combustible biogénico cuyo uso reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La Junta de Recursos del Aire de California afirma que el RNG puede alcanzar una puntuación de intensidad de carbono de -40, lo que significa que las emisiones de carbono de los camiones se pueden reducir hasta en un 300 % en comparación con el combustible diésel. Esta reducción es esencial, dado que el sector del transporte contribuye con alrededor del 28 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos. El RNG se obtiene principalmente de lugares como granjas lecheras, donde la captura de metano de los residuos tiene un efecto mínimo en el medio ambiente. Este documento muestra que el RNG, como combustible de transporte, beneficia a las flotas al ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un futuro de menor emisión. Cuando J.B. Hunt participa en esta fase de prueba, la compañía quiere demostrar el rendimiento y la efectividad del motor en la descarbonización de la industria del transporte por carretera».