La Inteligencia Artificial es capaz recrear la vista a partir de la mente
Parece ciencia-ficción, pero es real: algunas plantas pueden producir oro, y las podemos cultivar en casa
Conmoción en la minería: los científicos hallan "cantidades significativas" de minerales raros en minas de carbón
Profunda conmoción en la astronomía: las misiones a la Luna hallaron algo increíble en los 70, y se dan cuenta ahora
La Inteligencia Artificial se presenta como uno de los avances más espectaculares de las últimas décadas. Son muchos los científicos experimentados que están trabajando en torno a un sistema que se enmarca como el verdadero futuro de la ciencia. En este caso hablamos de un novedoso dispositivo que es capaz de captar las señales eléctricas generadas a través del nervio óptico para traducirlas por medio de un ordenador y recrear lo que están viendo nuestros ojos. Increíble ¿verdad?
Un ojo artificial
El funcionamiento del ojo humano se basa en captar la información visual por medio del globo ocular para después enviarla al cerebro, un órgano vital capaz de traducirla y otorgarnos el sentido de la vista. Pues bien, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha creado un dispositivo basado en la Inteligencia Artificial que es capaz de hacer las labores de «cerebro» traduciendo las corrientes nerviosas para proyectar, a través de un monitor, el campo visual del ojo.
La clave de este novedoso sistema reside en un costoso estudio en el que los investigadores monitorizaron las señales eléctricas del cerebro de varios voluntarios por medio de un electroencefalograma. A partir de este sistema, el dispositivo podía captar todas y cada una de las señales recibidas por el cerebro y provenientes desde el sistema ocular. Una vez captadas, las señales pasaban a un ordenador donde se traducían a partir de una serie de algoritmos de aprendizaje de máquinas para posteriormente ser traducidas en imágenes que los individuos podían apreciar. Sí, dicho de forma convencional, este dispositivo es capaz de leer la mente de las personas.
Cabe destacar que esta es la primera vez que se utilizan datos captados por un electroencefalograma para capturar los impulsos y poder recrear las imágenes del ojo humano. Sin duda, un proceso al que le queda mucho camino por recorrer y que puede generar grandes resultados en cuanto a una posible «lectura mental» más exhaustiva.
Lo último en Ciencia
-
Los panameños no se andan con rodeos: quieren construir un túnel peatonal que atraviese bajo el canal de Panamá
-
Profunda conmoción en la astronomía: las misiones a la Luna hallaron algo increíble en los 70, y se dan cuenta ahora
-
Importante aviso de los sismólogos: los terremotos están «caminando» por la falla de Mármara directos hacia Estambul
-
Está confirmado: las auroras boreales llegan mañana a España y éstas son las mejores zonas para verlas
-
Conmoción entre los expertos: hallan residuos de productos farmacéuticos en tomates y zanahorias
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 20 de marzo de 2020
-
Otra fiscal general que se vende al sanchismo y tira su prestigio por la borda
-
Decretazo de la fiscal general para no echar de la carrera a García Ortiz tras su condena: «No está sometido al régimen disciplinario»
-
La emoción de unos jóvenes al encontrarse con Abascal viendo ‘Torrente Presidente’: «Nos gustan sus ideas, es súper cercano»
-
Se cae el techo del cuartel de Mieres el mismo día que Marlaska saca pecho por la inversión en infraestructuras