Innovador nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico
En la biotecnología actual, se están produciendo importantes avances. Es el caso de este innovador nanochip de silicio.
Células madre, cómo se desarrollan
La regeneración y la hipertrofia compensatoria
Crean el primer músculo humano funcional
Un nuevo y sofisticado dispositivo de silicio que puede transformar el tejido de la piel en vasos sanguíneos y células nerviosas, ha conseguido avanzar desde el básico prototipo hasta la fabricación estandarizada. El nuevo nanochip, que ha resultado sumamente exitoso en medicina regenerativa, podría ser de gran utilidad para diferentes tipos de tratamientos médicos. A continuación, te contamos algunos datos de este interesante descubrimiento, esperanzador para el mundo de la ciencia.
Nueva tecnología para nanotransfección tisular
La nueva tecnología, desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, es llamada nanotransfección tisular.
Esta consiste en la colocación de un nanochip, no invasivo, que reprograma la función del tejido mediante la aplicación de un inofensivo impulso eléctrico, que cumple la función de aportar genes específicos en una pequeña fracción de segundo.
En estudios realizados en laboratorio, el nuevo dispositivo transformó exitosamente el tejido de la piel en vasos sanguíneos, para reparar una pierna gravemente lesionada.
Esta nueva tecnología podría reprogramar tejidos en diferentes tipos de terapias, como la reparación del daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular o la prevención y reversión del daño nervioso causado por la diabetes.
Recuperación exitosa de tejidos lesionados
Chandan Sen, profesor distinguido de la Escuela de Medicina de IU, y director del Centro de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Indiana, dijo que las investigaciones realizadas y el extenso informe que detalla cómo producir exactamente estos chips de nanotransfección de tejidos, permitirá a otros investigadores participar en este nuevo desarrollo.
Sen, quien también lidera el grupo científico de medicina regenerativa e ingeniería de la Iniciativa de Salud de Precisión de IU y es autor principal de la nueva publicación, espera que esta información técnica conduzca a un mayor desarrollo del chip, pues podrá ser fabricado por un especialista en 5 o 6 días.
El pequeño chip de silicio, permite cambiar la función de las partes vivas del cuerpo, explicó. Por ejemplo, si los vasos sanguíneos de una persona se dañaron debido a un accidente de tráfico y necesitan suministro de sangre, ya no es posible confiar en el vaso sanguíneo preexistente, porque está lesionado y probablemente aplastado, pero es posible convertir el tejido de la piel en vasos sanguíneos y rescatar la extremidad en riesgo.
Sen, quien espera conseguir la aprobación de uso para su nuevo chip en un plazo menor a 1 año, indicó que el dispositivo se utilizará para la investigación clínica en hospitales, centros de salud y salas de emergencia, así como en otras situaciones de emergencia llevadas a cabo por socorristas o el ejército.
Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja a continuación tus comentarios sobre este innovador nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico.
Temas:
- Biotecnología
Lo último en Ciencia
-
El fenómeno de los incendios forestales en España: causas y soluciones científicas
-
Científicos encuentran un misterioso túnel interestelar que conecta nuestro Sistema Solar con Centauro
-
La ciencia explica por qué realizar estiramientos cada mañana puede aumentar tu esperanza de vida
-
La ciencia lo confirma: Dormir mucho puede hacerte vivir más años
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
Últimas noticias
-
Declaración institucional de Pedro Sánchez, streaming en directo
-
Este insecto se propaga por el correo postal y la plaga se está extendiendo por Europa
-
Horario México Major Premier Padel hoy: resultado y dónde ver gratis por TV los partidos
-
Un feminismo dividido se manifiesta este lunes en Palma contra la violencia machista
-
Doña Manolita estaba abonada a este número de la Lotería de Navidad