Ciencia
Agujeros negros

¿Existen agujeros blancos en el espacio, igual que hay agujeros negros?

Hemos escuchado con frecuencia hablar de los agujeros negros. Pero ¿qué ocurre con los blancos, hay agujeros blancos?

Agujeros negros errantes

Agujeros negros supermasivos

¿Es posible destruir un agujero negro?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el universo existen múltiples fenómenos, muchos de ellos ya estudiados por astrónomos y su existencia ha sido confirmada. Hay otros, sin embargo, que se cree que existen, aunque aún no se han podido comprobar. Entre las hipótesis sobre el universo por descubrir hay una que pregunta si existen agujeros blancos en el espacio, igual que hay agujeros negros. En este artículo explicaremos todo lo que se sabe hasta el momento sobre este interesante fenómeno.

Los agujeros negros son complejos fenómenos cósmicos que se han estudiado a lo largo de los años. Son objetos astronómicos que poseen una fuerza de gravedad tan grande que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz. Son finitos y con un tamaño determinado.  De ellos hay mucha evidencia y pruebas basadas en estudios sobre su comportamiento.

Similitudes entre agujeros negros y blancos

Se cree que los agujeros blancos son los hermanos de los agujeros negros. Al parecer son la contraparte exacta y tienen la función contraria. Ellos expulsan toda la materia que llega a ellos.

Por ahora no se ha confirmado su existencia, en realidad solo existen en los cálculos de los astrónomos. Los agujeros blancos son resultado de operaciones matemáticas basadas en las ecuaciones de Albert Einstein, pero aún no se conoce ningún proceso físico que lo genere.

Hay quienes defienden que estos agujeros solo aparecen en regiones del espacio que se encuentran vacías. Por esta razón se llegó a la conclusión de que, en nuestra galaxia, o cerca de ella, no existen.

Otras teorías explican que los agujeros blancos no tendrían una masa infinita. Además, al tener masa debe producir un campo gravitatorio a su alrededor como el de los demás cuerpos celestes.

¿Qué ocurre con el campo de gravedad?

El campo gravitatorio se manifestaría solo cuando el agujero comience a existir. Una vez formada parte de la energía que saldría disparada de él sería atraída nuevamente, colapsando y creando un agujero negro. Básicamente, serian fenómenos breves de energía y materia que luego se comprimirían y formarían a su opuesto.

Con el tiempo también ha surgido otra hipótesis que ha sugerido que los agujeros negros pueden convertirse en agujeros blancos. Hay fenómenos que impiden que antes de convertirse en agujero negro, la materia se comprima más allá de sus límites.

Aún no se sabe de un mecanismo que se oponga a esta gravedad. Sin embargo, algunos investigadores creen que hay una fuerza desconocida que si lo hace. Si esta última teoría es cierta, la fuerza podría realizar un efecto contrario y expulsar toda la materia al exterior. Esta es la base fundamental de la teoría que expone la existencia de agujeros blancos.

La verdad es que aún se desconoce si existen agujeros blancos en el espacio, igual que hay agujeros negros. Los cálculos de los científicos dan una idea de cómo podrían comportarse en caso de existir.