Desaparición masiva en Internet: miles de millones de webs en peligro por un fenómeno inexplicable
Toma nota de lo que dicen los expertos sobre esta desaparición masiva en Internet
Movistar y DIGI lideran la velocidad de internet en España durante el primer semestre de 2024
Miles de millones de webs están en peligro ante la llegada de un fenómeno inexplicable que puede afectarnos de lleno. Sin duda alguna, tenemos que reconocer que esta forma de estar pendientes de las redes y de las páginas que visitamos puede darnos más de una sorpresa. Hoy en día se hace casi imposible descubrir que estamos ante un tipo de adicción. Nos costaría volver un paso atrás, eliminar Internet de nuestras vidas, sería casi imposible hacerlo. Sin duda alguna, estamos ante un proceso que puede ser significativo.
Si nos paramos a pensar, no hace tanto que tenemos Internet en casi todas las casas. Venimos de unos tiempos en los que la información se obtenía de los libros. El listín de teléfonos en el que aparecían todos los teléfonos fijos, antes se llamaba a las casas y no a las personas. Al igual que los negocios o cualquier otro elemento que en estos días empezamos a descubrir en primera persona, con la ayuda de un conocimiento muy claro de lo que nos esperaba. Sin duda alguna, estamos ante una serie de detalles que son los que marcan nuestras vidas.
Internet sufre la primera desaparición masiva
Son muchos los que han empezado a descubrir que Internet no es un lugar ilimitado. Aunque no lo vemos físicamente, ocupa un lugar en el mundo, por lo que, la información, puede estar en una nube que conecta directamente con un plano físico, ocupa una memoria que debemos tener en cuenta.
Por lo que, hay que estar pendientes de una serie de detalles que pueden afectarnos de lleno y que serán los que nos acompañarán en estas próximas jornadas que tenemos por delante. Es hora de apostar claramente por algunos hechos que son fundamentales y que realmente acabarán siendo los que marquen un antes y un después.
La ciencia nos está dando motivos para crear una cierta alarma. De la misma forma que no sabemos cómo vivir sin Internet, parece que, durante estos próximos días, tendremos que hacer frente a una desaparición masiva de páginas web. Ese lejano Oeste que eran los inicios de Internet donde todo el mundo quería tener su espacio, quizás han pasado a la historia.
Tocará estar muy pendientes de una serie de elementos que estarán presentes en este día a día que tenemos por delante y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.
Miles de millones de webs en peligro por un fenómeno inexplicable
Un fenómeno inexplicable trae de cabeza a muchos expertos que no dudan en advertir que algo está pasando con Internet. Los especialistas no salen de su asombro ante una serie de detalles que parece que van de la mano y pueden darnos más de una sorpresa del todo inesperada.
EcoNews es el medio especializado que ha dado más datos sobre este extraño fenómeno: «Internet, que alguna vez se pensó que era un archivo eterno de la sabiduría humana, se está volviendo cada vez más inestable. Una nueva investigación revela que una parte creciente de la web está desapareciendo, dejando atrás un vasto y vacío vacío. Según el Pew Internet & American Life Project, un alarmante 39 % de todas las páginas web activas de 2013 ya han desaparecido. Incluso las páginas más nuevas están desapareciendo rápidamente, lo que plantea serias preocupaciones. Este fenómeno lleva a una pregunta escalofriante: ¿podemos mantener Internet para las generaciones futuras, o nuestra historia digital está en riesgo de pérdida permanente? A la vanguardia de la lucha por preservar este patrimonio digital está el Archivo de Internet, una organización sin fines de lucro dedicada a mantener vivo nuestro pasado en línea».
Siguiendo con la misma explicación: «Fundado en 1996 por Brewster Kahle, el Archivo de Internet es una de las empresas más importantes en la preservación digital. Como biblioteca digital completa, almacena páginas web, libros, vídeos y más. Hasta la fecha, el archivo ha conservado la asombrosa cantidad de 866 mil millones de páginas web, 44 millones de libros y 10,6 millones de vídeos. Su característica más reconocida, la Wayback Machine, permite a los usuarios volver a visitar sitios web eliminados o alterados, ofreciendo un vistazo al pasado a través de una «máquina del tiempo para Internet» única. Pero este esfuerzo monumental se enfrenta a graves desafíos. Los obstáculos financieros, tecnológicos y legales amenazan la misión del Archivo de Internet. En 2023, la organización sufrió un gran golpe legal cuando un tribunal falló en contra de su digitalización y préstamo de libros, acusándolo de violar las leyes de derechos de autor. Este fallo no solo obstaculiza sus esfuerzos de preservación de libros, sino que también arroja dudas sobre el futuro de su misión más amplia. Además, el Archivo de Internet se enfrenta a importantes vulnerabilidades técnicas. En mayo de 2024, la organización experimentó un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que expuso su susceptibilidad a las amenazas cibernéticas. Si el Archivo falla, una parte significativa del mundo digital tal y como lo conocemos podría perderse para siempre».
Temas:
- Internet
Lo último en Ciencia
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
-
Científicos atónitos: hallan una grieta en el océano que redefine la Tierra tal y como la conocemos
-
La ciencia explica por qué hacer ejercicios de fuerza es esencial para poder vivir más años
-
Confirmada la hora del apocalipsis: este reloj marca la fecha exacta del juicio final
Últimas noticias
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos