Cuarta dimensión: ¿A qué se refiere?
Gran impacto en la industria de los materiales: investigadores españoles descubren una nanoestructura que enfría la temperatura hasta casi 13 º C sin usar electricidad
India desafía a la Naturaleza y construye un río artificial de 221 km para unir dos ríos naturales y combatir la sequía en una de las regiones más áridas de la Tierra
El papel de los virus en la evolución humana
Todos vemos la vida en tres dimensiones. Es decir, puedes mirar a derecha e izquierda, arriba y abajo y adelante y atrás. Pero muchos investigadores y científicos consideran que existe una cuarta dimensión. Si es así, ¿cuál sería? ¿Podremos verla o percibirla algún día?
Según a qué físico teórico te asomes, descubrirás no tres o cuatro dimensiones, muchas más, igual que universos. Es decir, podríamos, si tienen razón, vivir en un mundo con hasta diez dimensiones según la teoría de cuerdas, e incluso múltiples universos según la teoría del multiverso.
Para muchos científicos, la cuarta dimensión podría ser el tiempo. Hay que pensar que nosotros lo observamos absoluto, en una sola dirección. Sin embargo, a nivel cósmico, es mucho más relativo, y ahí tenemos la Teoría de la Relatividad de Einstein para demostrarlo.
El caso es que, como podemos observar, hablamos de teorías bastante complicadas de entender por personas en tres dimensiones como nosotros. Nuestra forma de pensar y de entender está dirigida en una dirección determinada, por lo que ir más allá resulta arduo y complicado.
Estudios que demuestran la existencia de una cuarta dimensión
Y, sin embargo, parece que hay un par de grupos de investigadores que podrían haber mirado por el agujero del abismo y haber detectado esa cuarta dimensión en sus propios laboratorios.
Para localizar este espacio, han debido bajarse hasta el mundo de las partículas subatómicas. Mirando desde un telescopio y siguiendo la lógica de la mecánica cuántica, allá donde las leyes de la física tradicional por la que todos nos regimos deja de funcionar, estos ávidos investigadores de lo oculto han observado lo inobservable, lo extraordinario, lo aparentemente imposible.
En ambos casos ha creado una configuración experimental. En el primero, usando átomos ultrafríos, en el segundo con fotones o partículas de luz. Y así han descubierto la cuarta dimensión en virtud del efecto Hall de los campos eléctricos, pero en este caso, con efecto cuántico propiamente dicho.
Los experimentos, para poner un ejemplo más comprensible, consisten en proyectar sombras sobre objetos tridimensionales. En este caso, supongamos un cubo y una sombra que se proyecta sobre una de sus superficies de solo dos dimensiones. El cuadrado resultante no tiene profundidad, pero permite aprender mucho sobre le objeto.
Según este razonamiento, ellos han hecho una proyección tridimensional sobre un objeto de cuatro dimensiones, algo como un hipercubo, pero es algo que sabiendo que existe, no podemos percibir. Pero sí la sombra tridimensional que se ha logrado, y que muestra una realidad en cuatro dimensiones. ¿Complejo? Mucho, ¿verdad?
Lo último en Ciencia
-
Gran impacto en la industria de los materiales: investigadores españoles descubren una nanoestructura que enfría la temperatura hasta casi 13 º C sin usar electricidad
-
India desafía a la Naturaleza y construye un río artificial de 221 km para unir dos ríos naturales y combatir la sequía en una de las regiones más áridas de la Tierra
-
El papel de los virus en la evolución humana
-
La comunidad científica insta a los españoles a prepararse para lo que llega a España en 2027: no hay nada igual
-
Astrónomos no dan crédito: una estrella que se mueve a 25.000 kilómetros por segundo «siente» la rotación del agujero negro
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 30 de agosto de 2026
-
Los narcos hacen negocio con la invasión: alquilan garajes a los ilegales para que se escondan de la Policía
-
Los 19.300 millones que costarían las ayudas por hijo de Rego equivalen al 31% del IRPF anual medio que paga un español
-
Las dos caras del imperio empresarial de Sandra García-Sanjuán: Starlite factura más de 50 millones mientras Avory sigue en la lista de morosos
-
Vuelta a la rutina, pero con un vino