La ciencia explica por qué las mujeres que tienen hijos más tarde podrán vivir más años que el resto
El hallazgo de tres galaxias lejanas que desconcierta a los astrónomos
Científicos de la universidad de Michigan descubren qué hay dentro de un agujero negro
El increíble descubrimiento valorado en 5,6 billones de euros
Hemos oído cientos de veces que quedarse embarazada pasados los 35 puede ser muy perjudicial para la salud de la madre y del propio bebé. Aunque sea así, la ciencia también ha encontrado una ventaja significativa.
Más allá de las ventajas sociales y familiares que pude suponer quedarse embarazada tarde, diversos estudios científicos han hallado una posible ventaja genética que poseen las mujeres que tienen hijos a partir de cierta edad.
Las investigaciones han sido recogidas por el profesor José Miguel García Sagredo para la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME). Los resultados no dejan lugar a dudas: las mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 35 tienen tendencia a vivir más tiempo.
Las mujeres que tienen hijos tarde viven más, según la ciencia
El profesor José Miguel García Sagredo, destacado genetista de la RANME, ha explicado en un estudio la posibilidad de que tener hijos a edad avanzada está estrechamente relacionado con factores genéticos que ralentizan el proceso de envejecimiento.
Es decir, que las mujeres que logran quedarse embarazadas más tarde de lo habitual tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento celular. Según estos estudios científicos, tener hijos tarde no es la causa sino la prueba de esta mayor longevidad.
Se trata de una demostración biológica del retroceso en el deterioro celular. De esta manera, no sólo afecta a la capacidad reproductiva, sino también a la protección contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Cómo afecta quedarse embarazada pasados los 35, según la ciencia
Con estos estudios la ciencia ha demostrado que la capacidad biológica de concebir en edades avanzadas es un reflejo de una genética privilegiada, pero no es el único factor que influye en la longevidad.
Como ocurre en tantos casos, la genética no lo es todo. De nada sirve tener un cuerpo capaz de retrasar el envejecimiento celular si no te cuidas. Tener unos hábitos saludables, hacer ejercicio y evitar el estrés sigue siendo la clave para vivir muchos años.
De hecho, un aviso muy importante que hace el profesor García Sagredo es que en ningún caso hay que retrasar tener hijos con el objetivo de vivir más años.
Como hemos explicado, tener la capacidad para ser madre después de los 35 es la consecuencia y no la causa de esta genética privilegiada. Según todos los estudios científicos, lo mejor tanto para la salud del bebé como de la mujer es ser madre joven.
Curiosidad científica de quedarse embarazada tarde
Una cosa bastante curiosa que ha demostrado la ciencia es la relación que hay entre quedarte embarazada tarde y tus hermanos varones en caso de tenerlos.
Este envejecimiento tardío tiene un gran componente genético así que si una mujer se ha quedado embarazada pasados los 35 es posible que comparta características con su hermano y, por tanto, también tenga ese privilegio.
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo inaudito: encuentran un manuscrito sobre el rey Arturo y Merlín
-
Los científicos no se lo creen: descubren un nuevo planeta que está al límite del Sistema Solar
-
Es posible que estemos viviendo en un agujero negro sin saberlo: los datos que alertan a la NASA
-
Los científicos se ponen a temblar: hallan vínculos entre los terremotos y la extracción de petróleo
-
Vacunas personalizadas contra el cáncer: la medicina del futuro
Últimas noticias
-
Detenido en Torrevieja la pareja de la madre de la niña de 5 años muerta en Murcia por ingerir pastillas
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra todos sus locales sin aviso: los clientes están devastados
-
3-3. El Illes Balears suma un punto en la cancha del líder
-
Al menos 6 heridos, dos críticos, tras chocar un camión contra un edificio y varios peatones en Boston
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Raphinha vuelve al once