Lado oscuro de la luna: qué es
¿Has oído hablar del lado oscuro de la luna? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre el tema. Toma nota de ellos.
El lado oscuro de la Luna es la mitad del satélite natural de la Tierra que no se ve desde nuestro planeta. En realidad, es una idea errónea creer que si no podemos ver el otro lado de la Luna es porque debe estar oscuro. Este lado también se rige por las mismas reglas, y los astronautas del Apolo 8 pudieron verlo y disfrutar de la luz del sol allí.
El error del lado oscuro de la Luna
En la antigüedad, se creía que el lado de la Luna no visible siempre estaba oscuro. Pero con el paso del tiempo se ha descubierto que llamar a esa zona oculta “lado oscuro” es un error.
La forma de la Luna parece cambiar, y esto es lo que se conoce como fases lunares. Curiosamente, en Luna Nueva, que es el momento en que el Sol y la Luna están en el mismo lado de la Tierra, es cuando la cara que vemos desde la Tierra en realidad está oscura. El otro lado está brillantemente iluminado por el Sol.
El otro lado de la Luna
Los científicos se han puesto de acuerdo para subsanar este error, denominando a esta zona “el otro lado de la Luna”, o “el lado lejano de la Luna”.
Existe literalmente un lado oscuro de la Luna, pero no siempre es el mismo lado. Las zonas de la Luna que se oscurecen dependen de la fase de la Luna que veamos.
Durante una luna nueva, la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. Por lo tanto, el lado que normalmente vemos desde aquí en la Tierra que normalmente está iluminado por el Sol está a su sombra. Sólo cuando la Luna está enfrente del Sol vemos esa parte de la superficie iluminada. En ese momento, el otro lado está sombreado y es verdaderamente oscuro.
Exploraciones del otro lado de la Luna
El otro lado de la Luna fue una vez misterioso y escondido, pero todo eso cambió cuando las primeras imágenes de su superficie fueron enviadas de vuelta por la misión Luna 3 de la URSS en el año 1959.
Ahora que el lado lejano de la Luna ha sido explorado, sabemos que está plagado de cráteres con grandes cuencas, así como montañas. Uno de los cráteres más grandes conocidos en el sistema solar se encuentra en su polo sur, llamado la cuenca del Polo Sur-Aitken.
Esa área tiene hielo de agua escondido en las paredes del cráter, permanentemente sombreadas, y en regiones justo debajo de la superficie. Deja tus comentarios sobre el lado oscuro de la Luna, o “el otro lado”. Comparte en tus redes sociales esta interesante información.
Temas:
- Astronomía
- Luna
Lo último en Ciencia
-
La ciencia detrás de la dieta mediterránea: beneficios y mitos desmentidos
-
Hallazgo trascendental para el medioambiente: este pequeño organismo es capaz de purificar el agua
-
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
-
Estudios recientes hallan indicios de un gran océano en Marte y alientan la posibilidad de encontrar vida
-
Nicolás Franco: «La inteligencia artificial da resultados tan buenos que ni los expertos saben explicarlo»
Últimas noticias
-
Sara Aagesen sustituirá a Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica
-
Luces de Navidad de Vigo: atracciones, las calles más bonitas, mercados y todo lo que hay que saber
-
Así es el circuito urbano de Las Vegas de F1: recorrido, vueltas, curvas y dónde está
-
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»