Ciencia
Ciencia

China está a punto de instalar una central solar espacial: producirá más energía que todo el petróleo

Toma nota de la central solar espacial que está a punto de instalar China

¿Marruecos puede convertirse en Arabia Saudí? Acaban de descubrir 1.000 millones de toneladas de petróleo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una central solar espacial está a punto de ser instalada por China, un hito histórico. La realidad es que cada vez necesitamos más energía. El ser humano depende en gran medida de esta electricidad que hace que todo nuestro mundo funcione. El problema es que cada vez somos más y necesitamos más. Algo contra lo que deberemos empezar a luchar y que podría complicar un poco más las cosas en un futuro no muy lejano.

Países con una densidad de población enorme como China, que en los últimos tiempos ha experimentado un gran crecimiento, buscan la manera de conseguir dar con un abastecimiento adecuado para la población. Por lo que, ha llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está a punto de llegar. Llega una situación para la que quizás no estamos del todo preparados, pero que representa el futuro más inmediato. China se lanza a una aventura espacial de lo más rentable.

Producirá más energía que todo el petróleo

Todo el petróleo que utilizamos tiene un ciclo de vida. Es decir, es una de las energías no renovables del planeta, en algún momento se terminará. Con lo cual, el ser humano, necesita empezar a buscar una serie de alternativas que serán las que marcarán la diferencia.

Empezaremos a pensar en un cambio que deberemos asumir más tarde o temprano, pero siempre con la mirada puesta en un futuro para el que debemos empezar a estar preparados. China lo hace con una proeza científica que puede dejar de conectarla con el petróleo.

Está a punto de crear una central solar espacial que se convertirá en todo un referente. Lo que parecía ciencia ficción y el propio Isaac Asimov escribía hace casi 100 años, se ha convertido en una realidad en los tiempos que corren, con la mirada puesta en esta forma de obtener energía que quizás hasta ahora desconocíamos.

El impacto de esta obra que pretende extenderse en más de un 1 kilómetro puede ser enorme, a la hora de obtener energía del Sol, pero también como forma de cambiar esta dependencia al petróleo que hoy en día seguimos teniendo en todo el planeta.

Así será la central solar espacial china

La revista Live Science nos da algunos datos sobre la nueva central solar espacial que China está a punto de construir. Un avance científico que sin duda alguna, se ha convertido en una novedad destacada que quizás debemos tener en cuenta en estos días.

Tal y como informa este medio especializado: «Científicos chinos han anunciado un plan para construir una enorme estación de energía solar de 0,6 millas (1 kilómetro) de ancho en el espacio que transmita energía continua de vuelta a la Tierra a través de microondas. El proyecto, que verá sus componentes elevados a una órbita geoestacionaria sobre la Tierra utilizando cohetes súper pesados, ha sido apodado «otro proyecto de la Presa de las Tres Gargantas sobre la Tierra». La presa de las Tres Gargantas, ubicada en medio del río Yangtze en el centro de China, es el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo y genera 100 mil millones de kilovatios-hora de electricidad cada año. Según un científico de la NASA, la presa es tan grande que, si se llena por completo, la masa del agua contenida en el interior alargaría los días de la Tierra en 0,06 microsegundos».

Siguiendo con la misma explicación: «El nuevo proyecto, según el científico principal Long Lehao, el diseñador jefe de los cohetes de la Larga Marcha de China, sería «tan significativo como mover la presa de las Tres Gargantas a una órbita geoestacionaria a 36.000 km (22.370 millas) sobre la Tierra». «Este es un proyecto increíble que esperar», agregó Long durante una conferencia en octubre organizada por la Academia China de Ciencias (CAS), según informó el South China Morning Post. «La energía recolectada en un año sería equivalente a la cantidad total de petróleo que se puede extraer de la Tierra». A pesar de los recientes avances en la equidad y eficiencia de la energía solar, la tecnología todavía enfrenta algunas limitaciones fundamentales, como la cubierta de nubes intermitente y la mayor parte de la atmósfera que absorbe la radiación solar antes de que toque tierra».

Por lo que, quizás debemos empezar a prepararnos para ver este tipo de construcciones en el cielo. Algo que parecía hace unos años ciencia ficción, pero ahora ha acabado siendo una realidad o eso parece. La tecnología avanza a toda velocidad y nos traslada a un mundo que quizás hasta ahora no hubiéramos ni imaginado.