Cataluña
Elecciones Cataluña 2021

Elecciones Cataluña 2021: cómo y cuándo se realiza el recuento de votos

Las Elecciones del 14 de febrero de 2021 en Cataluña serán las primeras en plena pandemia. Millones de catalanes están llamados a las urnas

Las Elecciones del 14 de febrero de 2021 en Cataluña serán las primeras en plena pandemia. Millones de catalanes están llamados a las urnas ante el peligro de una tercera ola que puede ser decisiva a la hora de entregar la Generalitat a un nuevo presidente. Un total de 9 fuerzas políticas se presentan en este combate que puede ser uno de los más largos de la historia de Cataluña. Los pactos son casi inevitables y pueden significar no tener un ganador la misma noche electoral, pero, además, los problemas a la hora de constituir las mesas electorales pueden alargar el recuento de votos.

Así es cómo se realiza el recuento de votos en las Elecciones de Cataluña 2021  

La polémica está servida en unas elecciones en Cataluña que llegan marcadas por la pandemia. Nadie quiere ocupar una mesa electoral en estos tiempos que corren, saber que miles de personas pasarán a escasos metros, ha quitado el sueño a más de uno. Las alegaciones se han presentado y pese a todas ellas, se asegura que nada afectará a las votaciones.

Desde las 9:00 hasta las 19:00 todos los catalanes están llamados a votar. A partir de las 19:00 los integrantes de las mesas cambiarán de ropa, se pondrán un EPI para garantizar su seguridad. A esa hora y hasta las 20:00 solo votaron los positivos en coronavirus y sus familiares más directos o aquellas personas que hayan estado en contacto con un contagiado. Será el momento más peligroso de un día que se desarrollará al aire libre o con mucha ventilación para que todo el mundo esté seguro.

Las dudas están sobre la mesa en una votación que será extraña. Uno de los requisitos para votar es enseñar el DNI y comprobar que se trata de la persona que allí figura. Las mascarillas harán más difícil la identificación y el voto por correo será otro de los elementos a tener en cuenta en estas votaciones atípicas.

Miles de catalanes ya han ejercido su voto para evitar coincidir en una mesa electoral con nadie. Habrán hecho cola en las oficinas de correos durante estos días, en el caso del voto por correo nadie ha podido saber si estaban emitidos por un positivo en coronavirus. El 14F si se podrá saber quiénes están contagiados, teniendo en cuenta su hora de votar, algo que sorprende, pero así se ha determinado para garantizar la seguridad de todos los votantes.

El recuento de votos de estas elecciones, como las de cualquier otra, se realizará a partir de las 20:00 cuando cierre el colegio y deberá ser exacto. Deben coincidir los votos obtenidos con:

De esta manera y en algunos casos, pueblos o municipios más pequeños se sabrá en unos minutos el ganador. Los datos irán llegando en un escrutinio que sobre las 22:30 ya tendrá unos resultados. A partir de ese momento se podrá saber qué fuerza política ha ganado, aunque este hecho no signifique que pueda gobernar. Tal como se ha visto en los últimos años, dependerá en gran medida de los pactos. La sorpresa puede llegar si estos pactos no son necesarios y el partido ganador tiene mayoría, algo que hace años que no sucede en Cataluña. El domingo se conocerán todos los resultados, a la espera de que no haya ningún incidente en una votación complicada.