Independentismo en Cataluña

Descalabro histórico de la Diada: sólo llena 5 de las 94 plazas reservadas en toda Cataluña

Diada
Archivo: Esteladas en Cataluña en el día de la Diada (Foto. Getty)
Gonzaga Durán

La Diada separatista del próximo viernes apunta a un fracaso histórico. De las 94 concentraciones que la ANC, entidad organizadora, oferta en su web, sólo se han llenado hasta el momento 5 de ellas. Esto supone un poco más del 5% para una Diada marcada por la pandemia del coronavirus y la primera tras la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo.

A tan sólo cuatro días de su celebración, la Diada separatista de este año se presupone un fracaso absoluto en comparación con los años anteriores. La edición del año pasado llegó a los 600.000 asistentes, según la Guardia Urbana de Barcelona y fue una de las menos multitudinarias de los últimos años.

La ANC ha fijado para este año el objetivo de llegar a los 50.000 asistentes en las más de 90 concentraciones que han convocado repartidas por 82 municipios de Cataluña. La Generalitat de Quim Torra ha dado luz verde a estas manifestaciones a pesar de la pandemia del coronavirus y de la prohibición de se reúnan más de 10 personas en público o en privado, pero ni el president del Govern ni ninguno de sus consejeros asistirá a ninguna convocatoria.

La entidad secesionista que organiza esta Diada separatista sigue adelante con su plan de llevar a cabo estas concentraciones a pesar de registrase en las últimas horas 1.193 nuevos positivos y 8 fallecidos. Según los datos aportados por el Govern, el coronavirus ha dejado hasta el momento en la región más de 13.000 fallecidos y más de 139.000 contagiados.

Hasta 94 concentraciones ofrece la ANC para apuntarse, tal y como aparece en el mapa interactivo colgado en su web oficial. Hasta el momento, de estas 94, sólo 4 aparecen con el cartel «El evento está cerrado y no se admiten nuevas inscripciones» cuando uno accede para inscribirse. Se trata de las manifestaciones convocadas en Tahull (Lérida), Malgrat de Mar (Barcelona), Flix (Tarragona), Roselló (Lérida) y Berga (Barcelona). Esto supone un poco más del 5%.

La ciudad de Barcelona es donde suele tener lugar el acto central de la Diada de cada año. Pero para este viernes todavía no se ha llenado el cupo de las manifestaciones convocadas en la Ciudad Condal: Plaza Cataluña, Plaza de la Universidad, Plaza del Doctor Letamendi, distrito de Les Corts, barrio de Gràcia y del Eixample.

El separatismo asume su derrota

El separatismo catalán pierde fuerza en esta Diada a pesar de ser la primera que se convoca tras la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo. Prueba de ello es el lema escogido por la ANC para este año: «El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes». Esta consigna no es tan clara y directa como la que se escogió el año pasado para desafiar al Estado de Derecho: «Objetivo independencia».

Camiseta de la ANC para la Diada de 2019.

En 2018 se optó por «Hagamos la república catalana» y el anterior, semanas antes del referéndum ilegal del 1-O, por el de «la Diada del Sí, referéndum es democracia».

La semana pasada, el Govern de Quim Torra presentó oficialmente el acto de la Diada. Meritxell Budó, portavoz del Ejecutivo catalán, y Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña, dieron a conocer también el cartel institucional escogido para este año en el que tampoco aparecía ningún lema haciendo una referencia clara y explícita a la independencia: «Esta tierra».

El cartel del Govern catalán para la Diada de 2019.

La propia Budó también reconoció el fracaso del separatismo catalán tras la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo. «Este año está marcado por la excepcionalidad de la pandemia y eso es lo que buscaremos expresar en los actos institucionales. Que, pese a la derrota, hemos persistido y que esto ha hecho posible que sigamos existiendo», afirmó ante los medios.

En la edición pasada el Govern sí eligió uno más explícito para la independencia de Cataluña: «Volveremos». Esta consigna fue en alusión al «lo volveremos a hacer» que no para de repetir siempre que puede Jordi Cuixart, el líder de Òmnium Cultural condenado a nueve años de prisión por sedición por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias