Tezanos no se baja de la burra, dice que otros fallaron más y que lo suyo «no es magia»
El CIS de Tezanos infló a Podemos y Ciudadanos en Castilla y León y quitó cuatro escaños a Vox
Otro ridículo de Tezanos en el CIS: nunca dio ganador a Mañueco y engordó al PSOE en 6 escaños
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos ha intentado echar balones fuera tras volver a fallar con sus encuestas, en este caso con motivo de las elecciones en Castilla y León. El organismo demoscópico ha emitido un comunicado en el que asegura que su actividad no es «la magia» ni la «adivinación». Además, asegura que otras encuestadoras fallaron más en sus pronósticos.
«Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido», sostiene el CIS.
El organismo que preside el socialista Tezanos defiende que en su primera encuesta preelectoral, terminada el 22 de enero, 22 días antes de la votación, daba al PSOE un resultado del 30,1% de los votos obtenidos, «exactamente los mismos» que aseguró en su sondeo. «Y siente décimas menos que la Encuesta Flash, terminada el 2 de febrero (11 días antes), con 28 escaños, cifra situada dentro de la horquilla estimada», apostilla.
Lo cierto es que el CIS de Tezanos fue la única encuestadora que daba la victoria electoral al PSOE de Luis Tudanca. A los socialistas le dio una horquilla de 29-34 procuradores, cuando el resultado final ha sido de 28. Al PP le dio una horquilla de 24-30 escaños, siendo la formación de Alfonso Fernández Mañueco la ganadora de estos comicios, con 31.
Con Vox se quedó corto. A la formación de Santiago Abascal le daba una horquilla de 8-9 diputados, siendo el resultado final de 13. «Los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores, no solo a las estimaciones del CIS, sino también de la mayor parte de las encuestas publicadas, en tanto que en el caso de los tres partidos del bloque de la España Vaciada las cifras de escaños han sido exactamente las estimadas por el CIS», señala en su comunicado.
Erró con Podemos y Cs
El organismo demoscópico presume de haber acertado los resultados de los partidos regionalistas, como Soria ¡Ya! o la Unión del Pueblo Leonés (UPL). No obstante, no se pronuncia sobre el pronóstico ‘inflado’ que le otorgó a Ciudadanos y a Podemos. Al partido morado le otorgó una horquilla de 2-4 procuradores y a la formación naranja, de 2-5. Ambas formaciones finalmente sacaron un escaño, cada una.
«Los datos de las encuestas del CIS se publican con todo detalle en su página web, con advertencias y especificaciones muy detalladas que resaltan que dichas encuestas deben interpretarse y valorarse en el marco de lo que realmente es la investigación sociológica, con unos márgenes teóricos de error que se corresponden con la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados», defiende el CIS de Tezanos.
Lo último en Castilla y León
-
Mañueco moviliza más de 170 efectivos para luchar contra la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha
-
Gallardo le pregunta a Mañueco si es de izquierdas y él responde: «El PSOE aplaudió la salida de Vox»
-
Mañueco destina 5 millones en ayudas al campo para asegurar el relevo generacional en Castilla y Léon
-
Gallardo acusa al Gobierno de Sánchez de «atracar a los españoles» con tasas aeroportuarias «abusivas»
-
Mañueco destaca en París «la fortaleza» del sector alimentario de Castilla y León: «Somos un referente»
Últimas noticias
-
Indignación total con una WAG de la Liga por el vídeo que subió tras la DANA
-
Un tren de mercancías peligrosas descarrila en Guadalajara: cortado el tráfico entre Baides y Matillas
-
Sánchez aterriza en la zona cero de Valencia entre gritos de «¡Dimisión!» y «¡Que te vote Txapote!»
-
Feijóo señala a Sánchez por la chapuza de la AEMET en Valencia: «Es competencia del Gobierno»
-
Belén Esteban y María Patiño, entre lágrimas al conseguir reencontrar a una familia tras la DANA