Un terremoto de magnitud 4,1 sacude Tenerife y Gran Canaria tras los enjambres sísmicos del Teide
El sismo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y se ha sentido en diversos municipios
Un terremoto de magnitud 4,1 ha sacudido Tenerife y Gran Canaria en la mañana de este jueves. El sismo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y se ha sentido en diversos municipios de ambas islas.
Este temblor se ha registrado a las 12:26 horas tras los enjambres sísmicos que se han producido en las últimas semanas en torno al Teide. Sin embargo, fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) aseguran que, en principio, estos episodios no guardan relación.
La zona del seísmo es conocida como Volcán de Enmedio, a medio camino entre las islas capitalinas, donde es frecuente que se produzcan eventos de este tipo. De hecho, en esa misma zona se registró el terremoto de mayor magnitud de los últimos años en Canarias, uno de 4.2 en 2019; en 2022 y 2023 se registraron sendos seísmos de magnitud 3.7, y en 2024, uno de 3.6.
De momento, el IGN ha recibido el reporte de que este último terremoto ha sido sentido en Arico, La Laguna, Santa Cruz, Arafo, Los Realejos, Güímar, La Matanza, Candelaria, La Orotava, La Esperanza, El Rosario, Tacoronte, Arona, Granadilla y Santa Úrsula, en Tenerife; y en Gáldar, Agaete, La Aldea, Vega de San Mateo y Valsequillo, en Gran Canaria.
Fuentes del 112 han detallado que se han recibido múltiples llamadas sin que de momento conste incidencias.
Enjambres sísmicos en el Teide
En casi tres semanas, la isla de Tenerife ha registrado varios enjambres sísmicos con miles de terremotos. Esto ha generado preocupación en torno al aumento de la actividad del Teide.
De hecho, ayer la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, llamó a «actuar con serenidad» tras las recientes informaciones sobre el aumento de la actividad volcánica en Tenerife, desde donde ya se trabaja «en divulgación, información y preparación» a la ciudadanía: «El Teide es probablemente el volcán más vigilado del mundo».
«Es importante actuar con serenidad, pero también con responsabilidad», defendió la presidenta insular, que quiso lanzar un mensaje de «calma» a la población tinerfeña ante la diversidad de informaciones que circulan en los últimos días: «El Teide es probalmente el volcán más vigilado del mundo. Hoy se cuenta con instrumental con suficiente amplitud como para detectar cosas que hace 20, 30 o 50 años ocurrían de la misma manera».
Dávila insistió en que desde el Cabildo ya se trabaja «con responsabilidad», iniciando, en el último año, un impulso a las actuaciones vinculadas al riesgo volcánico en la isla, ya sea en materia de divulgación e información, como preparación a la ciudadanía, como continuará próximamente con dos nuevos simulacros en la isla.
Lo último en Canarias
-
Un terremoto de magnitud 4,1 sacude Tenerife y Gran Canaria tras los enjambres sísmicos del Teide
-
Un descomunal enjambre de miles de langostas procedentes de Marruecos invade las Islas Canarias
-
La AEMET confirma la peor noticia para Canarias: aviso naranja por lo que llega en horas
-
Un enjambre sismíco de 2.500 terremotos sacude el Teide: ¿hay riesgo de erupción?
-
Los expertos instan a cerrar las ventanas en esta parte de España: los sitios más afectados
Últimas noticias
-
Montero vota en contra de las ayudas a las víctimas de Adamuz y se ríe tras el error
-
David Sánchez da por fin señales de vida: dice que «comparecerá la semana que viene» ante la Justicia
-
Capturado un huido por tráfico de drogas en una operación con 6 detenidos por blanqueo en Alicante
-
Duro golpe para el Barcelona: De Jong se rompe y estará seis semanas de baja
-
Font promete cambiar el modelo de Laporta de un Camp Nou para turistas: «Lo queremos lleno de socios»