Bebés
Embarazo

¿Se puede tomar un baño caliente durante el embarazo? ¿sí o no?

Un baño caliente durante el embarazo se puede tomar siempre y cuando no sea de riesgo y además se tome a la temperatura y tiempos adecuados.

Tomarse un baño caliente y reconfortante y más cuando las temperaturas en el exterior son demasiado bajas y hace frío, es algo a lo que nadie se resiste, pero en el caso del embarazo, ¿puede ser un riesgo tomar un baño caliente si se está embarazada? analizamos ahora si es posible, así como sus beneficios y también, si existen riesgos.

¿Se puede tomar un baño caliente durante el embarazo? ¿sí o no?

Lo primero que tenemos que decir que si existe una gestación fisiológica con un curso completamente normal no existen contraindicaciones particulares que prohíban totalmente el baño caliente. Incluso un día en el spa puede ser una situación muy agradable y positiva para la mujer embarazada en buen estado de salud y sin problemas de salud , problemas de circulación y / o presión arterial, pero tenemos que marcar un matiz muy concreto que tiene que ver con la temperatura.

Cuál es la temperatura ideal para darse un baño caliente durante el embarazo

De este modo, en el caso de que estés embarazada y desees darte un baño caliente debes saber que la temperatura ideal tendrá que oscilar entre los 30 y 36 grados.

Sin embargo superar esta temperatura no es para nada aconsejaboe dado que el calor excesivo es bastante dañino, ya que puede causar vasodilatación y provocar problemas de circulación o disminución de la presión arterial.

Otro factor importante a considerar es el cambio de temperatura que se produce al salir del agua caliente, sobre todo en el período invernal hay que prestar más atención a este aspecto.

Un consejo útil es tomar un baño caliente a la mitad del día. Además, permanecer en la bañera hasta que el agua se enfríe lentamente permitirá que el cuerpo se adapte gradualmente a la temperatura ambiente.

Cuidado a la hora de bañarse y los resbalones en el embarazo

Tomarse un baño caliente durante el embarazo, no parece algo que a priori sea malo para la futura madre o el bebé, pero si debemos advertir del cuidado que se debe tener con no resbalar, algo que se refiere tanto al baño durante el embarazo, como al simple hecho de darse una ducha cuando se está embarazada, dado que el centro de gravedad del cuerpo es «alterado» por la barriga creciente.

Además, debemos ser conscientes que las caídas accidentales durante el embarazo pueden ser muy peligrosas. Cuando una superficie está mojada es mucho más fácil resbalar. Por lo tanto, es bueno equipar el baño con una alfombra antideslizante y quizás pedir ayuda para entrar y salir de la bañera y / o ducha. Otra buena idea puede ser llenar la bañera o el plato de ducha con pegatinas o vinilos antideslizamiento, que también se suelen utilizar mucho cuando los niños pequeños empiezan a ducharse solos.

¿Cuánto tiempo puede durar un baño caliente durante el embarazo?

Aunque ya hemos dicho que el baño caliente no está prohibido durante la gestación, es importante no exagerar. La duración óptima es un máximo de 15 minutos , este tiempo te permite disfrutar de los beneficios del agua caliente pero sin correr el riesgo de una caída de presión demasiado alta.

Beneficios del baño caliente durante el embarazo

Sabiendo entonces que el baño caliente es del todo posible en el embarazo, sin superar la temperatura señalada y sin que dure más de 15 minutos, podemos enumerar además algunos de los beneficios que puede tener, dado que los trastornos típicos del embarazo pueden mejorar gracias a los efectos beneficiosos del agua caliente.

Estos serán entonces los principales beneficios del baño caliente durante el embarazo

Los beneficios también se extienden al momento de dar a luz. Durante el trabajo de parto, un baño tibio puede ayudar mucho a aliviar el dolor que se siente. De hecho, cada vez más hospitales usan agua caliente y partos en agua para ayudar a las mujeres a afrontar el dolor de una manera más serena.