Bebés

La nocturia en el embarazo. ¿Qué es?

Muchos son los síntomas que la mujer experimenta desde el primer momento que descubre que está embarazada y uno de los mismos es el que ahora queremos analizar desde BabyAffinity. Nos estamos refiriendo al que responde al nombre de nocturia o nicturia.

¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo y descubrirás en qué consiste.

¿Qué es?

Bajo ese singular nombre se encuentra la necesidad que tiene la mujer de levantarse de la cama varias veces durante la noche para poder ir al cuarto de baño y orinar.

¿Por qué se produce?

No hay una única razón que venga a explicar el porqué la futura mamá tiene que hacerle frente a esta circunstancia que nos ocupa. En concreto, se establece que puede ser debida a varias causas, entre las que se encuentran estas:

Consecuencias

Teniendo en cuenta que la gestante tendrá que levantarse de la cama durante la noche varias veces, lógicamente la principal consecuencia que trae consigo es que esta rompa su ritmo de sueño. Eso supondrá que descanse peor, de ahí que, a su vez, pueda tenerle que hacerle frente a diario a un agotamiento permanente e incluso a una notable irritabilidad, que puede traer consigo situaciones de estrés, de enfado con las personas con su entorno y de mal humor ante el propio embarazo en sí.

No obstante, en los casos más extremos la ruptura constante del sueño y un mal descanso, puede traer consigo que la gestante llegue a sufrir una depresión. Una situación esta muy grave tanto por su propia salud como por la del pequeño que viene en camino.

Medidas de prevención

Como otros síntomas del periodo de gestación, la nicturia en muchos casos no puede evitarse. Sin embargo, eso no impide que, al menos, haya que intentarlo. Por eso, se recomienda que desde el primer momento la mujer tome una serie de medidas para conseguir que no aparezca o, al menos, para que resulte lo menos molesta posible si al final acaba haciéndose presente:

Otros datos de interés

Además de todo lo analizado hasta el momento sobre la nocturia o nicturia, merece la pena subrayar otra serie de datos de relevancia e interés: