Miel para los bebés, ¿por qué no se debe dar hasta los 12 meses?
La miel es un alimento con infinidad de propieddes beneficiosas, también para los niños, pero lo cierto es que resulta un riesgo a tener en cuenta para los bebés.
La miel es uno de los mejores alimentos que tenemos para nuestro organismo. Además, su sabor es agradable y dulce por lo que muchas son las personas que incluso la toman a diario así que tal vez pensemos que también se la podemos dar al bebé aunque en este caso, es mejor pensarlo dos veces. Os hablamos ahora de la miel para los bebés y por qué no se debe dar hasta los 12 meses.
Miel para los bebés, ¿por qué no se debe dar hasta los 12 meses?
Cierto es que la miel tiene infinidad de beneficiosas para la salud de los adultos y mayores, pero no para los que son tan jóvenes y en especial los niños pequeños y los bebés. De hecho los expertos consideran que no se debe dar miel a los bebés . ¿El motivo ? Aparte del exceso de azúcar tiene que ver con algo muy concreto que recibe el nombre de: botulismo infantil . Veamos de qué se trata.
La miel puede tener todas estas propiedades:
- Estimula el sistema inmune ;
- Calma y «disuelve» la tos ;
- Promueve el crecimiento óseo ;
- Reduce la ansiedad ;
- Disminuye el reflujo gastroesofágico ;
- Contibuye a la salud de la piel y el cabello ;
- Mejora la memoria ;
- Ayuda al desarrollo de la flora bacteriana intestinal ;
- Garantía de las reservas de energía .
El efecto fluidificante y calmante de la miel en la tos es una de las razones por las cuales a menudo se considera útil agregar un poco a la leche de los niños para ayudar a combatir el molesto síntoma y tal vez dormir mejor. Esto esta bien. Pero después de que los niños hayan cumplido un año de edad. Antes de esa edad, la miel es absolutamente no recomendable.
¿Por qué la miel es un peligro para el bebé?
Las abejas recogen el néctar de las flores y de las plantas y el transporte en las colmenas donde otras » colegas » lo transforman en miel . Sin embargo, el constante ir y venir de las abejas esconde un peligro muy insidioso para la salud de los recién nacidos. Posándose en diversas superficies durante su incansable actividad por recoger el néctar, los insectos pueden capturar las esporas de «Clostridium botulinum», un microorganismo muy común en el medio ambiente , por ejemplo en el polvo . Normalmente no crea ningún problema , pero si encuentran condiciones favorables, las esporas pueden producir una toxina muy peligrosa por sus efectos neurológicos , es decir, el botulismo.
El botulismo infantil es muy frecuente entre los 2 y 6 meses de edad , pero puede afectar a los niños de 0 a 12 meses . Es una enfermedad grave, que causa parálisis general del cuerpo y, por lo tanto, también respiratoria . La consecuencia puede ser la muerte por asfixia.
No es un riesgo que tengamos que correr, y aunque no queremos asustar a los padres, es mejor estar informados sobre el verdadero peligro de dar miel a un bebé.
Temas:
- Cuidados del bebé
Lo último en Bebés
-
Si tu hijo quiere vestir de color azul, enhorabuena: esto es lo que dice la psicología sobre su inteligencia emocional
-
Suena cruel, pero los resultados lo avalan: países europeos ponen en ‘riesgo controlado’ a los niños para endurecerlos
-
El nombre de 4 letras que está arrasando en España este 2026: está a punto de superar a María y Sofía
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en 2026: tiene 7 letras, de origen griego y con mucha personalidad
-
Peppa Pig está bien, pero hay una alternativa mejor: los dibujos de Prime Video que enseñan grandes valores a los niños
Últimas noticias
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy
-
El Gobierno «sectario» de Sánchez vuelve a dejar a Madrid sin la parada militar del Dos de Mayo
-
Hollywood clama contra la compra de Warner Bros. pero recibe con los brazos abiertos el dinero de Arabia Saudí
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Últimas declaraciones, testigos y noticias del caso mascarillas