Bebés
Cuidados del bebé

El método Harvey Karp: 5S para calmar al niño y hacerlo dormir tranquilo

Conoce las 5S del método inventado por Harvey Karp, para poder calmar al niño y hacerlo dormir tranquilo e incluso durante horas.

Para que los niños se duerman, antes que nada necesitan relajarse. Y para conseguir esto podemos recurrir a distintas prácticas, como la de mecer o dar un masaje al bebé, o también a métodos como el del famoso pediatra de Harvey Karp basado en las llamadas 5S, que ahora os presentamos y explicamos con detalle.

El método Harvey Karp: 5S para calmar al niño y hacerlo dormir tranquilo

Esas «5S» a las que se hace alusión en el método de Harvey Karp para conseguir dormir al bebé, hacen referencia a «swaddling», «side», «shushing», «swinging» y «sucking», y todas ellas (ahora las veremos y explicaremos una a una), tienen que ver con el hecho de tratar al bebé de una forma específica para lograr que a la hora de ponerlo a dormir, pueda estar calmado, se relaje y se duerma sin problema.

Los infantes en los primeros meses deben dormir de 15 a 18 horas diarias, pero hay niños que no quieren que se le cierren los ojos, de modo que se provoca o crea una situación que puede llegar a ser verdaderamente desesperante. Sin embargo, existe este método, estudiado por un pediatra muy famoso entre las madres VIP de Hollywood, llamado Harvey Karp, ideal para calmar al pequeño, evitar exponerlo al estrés externo y asegurarle un ambiente pacífico.

El Dr. Harvey Karp, autor del libro «El bebé más feliz. El mejor método para entender a tu bebé, calmar su llanto y favorecer un sueño tranquilo», sostiene que hay cinco claves en la vida de un bebé, especialmente en el primer trimestre (que no es más que una continuación de los nueve meses de gestación ).

Son estas y si las aplicas una a una, podrás lograr calmar a tu bebé y conseguir que se duerma sin problema.

Según Karp, la aplicación de estas 5 acciones, realizadas al mismo tiempo, debería calmar al bebé, incluso en caso de cólicos, y asegurar de que el bebé duerma y no solo eso, sino que dormirá mucho tiempo. Evidentemente, es un método muy discutido (y criticado): muchos no están de acuerdo en mecer al bebé, porque es un vicio muy difícil de eliminar, y como se anticipó se ve negativamente la posición sobre el estómago.

Pero es un método que muchas otras personas han probado con sus bebés y dicen estar encantados porque sí que les ha funcionado. Será cuestión de probarlo, o al menos saber (ahora ya sí), en qué consiste para decidir si deseas aplicarlo o no para dormir a tu bebé.