Goya Bebé, un espacio para la lactancia

Goya Bebé, un espacio para la lactancia
goya-bebe

A raíz de ciertos comentarios o quejas de personas sobre que las mujeres dieran el pecho a sus hijos en espacios públicos, han surgido numerosos grupos e iniciativas que vienen a establecer todo lo contrario: que la lactancia es algo natural y normal, que no hay que ver como algo ofensivo o pornográfico que la mujer muestre su pecho cuando está amamantando.

Precisamente en esta línea de respaldar el amamantamiento han ido apareciendo distintos proyectos a favor al respecto y entre los mismos se encuentra el que ahora queremos darte a conocer: Goya Bebé.

¿Qué es?

Bajo ese singular nombre se encuentra, ni más ni menos, que un grupo de lactancia que se ha puesto en marcha como servicio en lo que es la Casa del Barrio de la Asociación de Vecinos Parque Goya de la ciudad de Zaragoza. Un colectivo este que anteriormente se hallaba ubicado en el Centro de Salud Parque Goya y que finalmente, por distintas circunstancias, ha iniciado una nueva etapa en esa otra ubicación.

¿Para qué sirve?

goya-2

Goya Bebé es un espacio que se ha puesto en marcha con el claro objetivo de conseguir que tanto padres como madres y niños puedan encontrar un lugar donde estar juntos y donde los primeros puedan recibir apoyo, en lo que se refiere al cuidado de sus hijos, y donde los segundos puedan jugar y entretenerse con otros menores de su misma edad.

En concreto, en ese grupo de lactancia se ofrece la posibilidad a los adultos de que puedan compartir sus aprendizajes y experiencias con respecto a dar el pecho a sus vástagos y a otros demás cuidados que tienen que acometer con los mismos. De esta manera, podrán aprender de las vivencias personales de otras personas, podrán hallar soluciones a problemáticas específicas que al respecto puedan tener en cuanto al amamantamiento y se sentirán comprendidos, algo especialmente importante cuando, sobre todo, se es padre primerizo.

Datos de interés

 

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros interesantes aspectos o señas de identidad de este espacio de apoyo a la lactancia materna que se ha puesto en marcha en Zaragoza y que espera convertirse en un referente para los papás de la zona donde se ubica. En concreto, estas son otras características e informaciones sobre el citado que merece la pena conocer a fondo:

  • Tiene un horario de 10:30 a 12 horas los miércoles y de 18 a 19:30 horas los jueves.

  • Los niños que pueden acudir al mismo para socializarse, aprender, jugar y divertirse son todos. No se ha establecido ningún tipo de límite de edad al respecto.

  • A través de varias actividades lo que se pretende además es que padres e hijos pasen tiempo juntos, aprendan a divertirse en familia y, sobre todo, puedan fortalecer ese vínculo afectivo que les une.

  • Se presenta como un espacio de reunión abierto donde sólo hay que cumplir un único requisito para utilizarlo y disfrutarlo: que los bebés que acudan vayan acompañados todos, al menos, de un adulto.

  • Padres y madres voluntarios son y serán los que se encargarán de proponer todo tipo de actividades e iniciativas, tales como talleres, en pro del resto de adultos y también en beneficio de los hijos pequeños de estos.

  • Goya Bebé es un espacio que cuenta con unos 70 metros cuadrados y que está equipado tanto con mobiliario como con distintos equipos y juguetes (pelotas, colchonetas…), en beneficio de que pueda realizar las funciones con las que se ha decidido poner en marcha.

goya-1

A grandes rasgos, estas son las principales señas de identidad de este nuevo espacio en pro de la lactancia y el cuidado de bebés que lleva ya funcionando unas semanas y que espera convertirse en un gran ayuda para los papás del barrio. Precisamente por eso se tiene que previsto que la programación de actividades e iniciativas al respecto vaya aumentando considerablemente en breve periodo de tiempo.

Otras iniciativas en pro de la lactancia

Este espacio Goya Bebé es quizás el último que se ha dado a conocer en cuanto a apostar por la lactancia materna y defenderla, sin embargo, no podemos pasar por alto que en los últimos años se ha trabajado mucho para dar visibilidad a la misma e incluso para conseguir que se respete y que las madres puedan desarrollarla con facilidad. Precisamente una de las iniciativas que se puso en funcionamiento en pro de la misma fue la conocida como “Sesión Teta”, una propuesta para que las mujeres puedan acudir al cine con sus bebés, a los que pueden dar el pecho en la sala con absoluta comodidad y bienestar.

En mayo del 2015 fue cuando comenzó a funcionar este proyecto, desarrollado en los cines del Centro Comercial La Vaguada de Madrid, que permite a las recién estrenadas mamás ver las películas de estreno en compañía de sus niños, amamantarles cuando estos lo necesiten y no preocuparse si los mismos se ponen a llorar durante la proyección ya que todos los adultos lo entenderán perfectamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias