Se reaviva el debate sobre la gestación subrogada. El Comité de Bioética la rechaza

Embarazo subrogado
Gestación subrogada a debate

Numerosos son los famosos que han tenido a sus hijos mediante gestación subrogada, como sería el caso de Tamara Gorro, Ricky Martin, Miguel Bosé o Jaime Cantizano, entre otros muchos. Y eso ha hecho que ese método para convertirse en padres se haya transformado en foco de la actualidad y en tema de discusión, ya que tiene tanto defensores como detractores. Ahora el debate en torno al mismo ha vuelto a reavivarse en España, donde está prohibido el vientre de alquiler. Sí, todo porque el Comité de Bioética, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha realizado un informe donde lo rechaza abiertamente.

Es más, incluso llega a solicitar que sea prohibido en todo el mundo.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos que necesitas saber al respecto de este caso.

¿Qué es el Comité de Bioética?

En el año 2007, a partir de la Ley de Investigación Biomédica, fue cuando se procedió a darle forma a este Comité. El mismo se define como “órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo” que se encarga de desarrollar sus funciones con respecto a materias que están relacionadas con las implicaciones sociales y éticas tanto de las Ciencias de la Salud como de la llamada Biomedicina.

Además, como ya hemos mencionado, está adscrito al Ministerio de Sanidad y tiene como objetivo tanto realizar informes para los poderes públicos en torno a las citadas cuestiones como establecer principios generales sobre códigos de buenas prácticas.

gestación subrogada a debate
Comité de Bioética que ha opinado sobre la gestación subrogada

El punto de partida

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo en la sociedad cada vez está cobrando más protagonismo la gestación subrogada. Y es que, a través de los diversos medios de comunicación, hemos ido conociendo cómo son muchas las personas que recurren a ese método para poder tener hijos. Una alternativa que, ya que en España no es legal, tienen que realizar fuera de nuestro país.

Precisamente por eso, los miembros del Comité de Bioética acordaron realizar un informe sobre el vientre de alquiler debido al debate que se estaba suscitando en la sociedad respecto al mismo. Documento ese que toma como punto de partida las dos cuestiones que sus miembros consideran más relevantes respecto a ese método de gestación en España:

  • Que sea contrario a la ley en nuestro país, pero que numerosos españoles consigan ser padres mediante el mismo fuera de aquí.
  • Se plantea la pregunta de si se debe reconocer la filiación legal del hijo a los padres que han recurrido a una ilegalidad para tenerlo. Es más, se cuestiona si no “¿resulta más coherente no reconocerla para desincentivar que sea un medio de conseguir lo que legalmente está prohibido?”.

Sus conclusiones principales

Partiendo de esos dos pilares citados en el apartado anterior, en el informe realizado por el Comité de Bioética se llega a unas claras conclusiones y propuestas respecto a la gestación subrogada. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Viene a considerar que “si bien el deseo de una persona de tener un hijo constituye una noble decisión, ello no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas”.
  • Establece que, bajo su punto de vista, todo contrato de una gestación subrogada viene a ser una explotación de la mujer al tiempo que un daño a lo que serían los intereses superiores del menor en cuestión.

Sus propuestas

Desde el citado organismo se viene a dejar patente que se está en contra del vientre de alquiler y que deberían tomarse medidas para prohibirlo en todo el mundo. De ahí que el informe que ha procedido a realizar finalice con tres propuestas fundamentales:

  1. “Dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero”. En este caso incluso se llega a plantear que reciban la pertinente sanción las agencias que se dedican a la gestación subrogada.
  2. “Promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”.
  3. “Asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que puedan estar inmersos actualmente varios españoles. Para ello puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo”.

¿Qué te parecen a ti las conclusiones y propuestas realizadas desde el Comité de Bioética? ¿Compartes su punto de vista respecto a que hay que prohibir a nivel internacional lo que es la gestación subrogada o estás en contra de esa postura?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias en relación al embarazo y a la maternidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias