Bebés
Embarazo

Ejercicios con la Fitball durante el embarazo y qué beneficios tiene

La pelota o balón fitball se utiliza mucho en gimnasios pero también se puede usar durante el embarazo o para prepararse para el parto.

La fitball es un balón que suele utilizarse en los gimnasios para realizar determinado tipo de ejercicios, pero también se puede utilizar, y de hecho tiene enormes beneficios tanto para la madre como para el bebé, durante todo el embarazo. También se usa a menudo en las salas de maternidad durante el trabajo de parto para aliviar el dolor debido a las contracciones. Conozcamos ejercicios para hacer con la fitball durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, además de resaltar cómo nos puede ayudar.

Ejercicios con la Fitball durante el embarazo y qué beneficios tiene

La fitball puede ser una herramienta muy útil para las futuras madres que quieren mantenerse en forma y mejorar su bienestar y el de su bebé. En función del trimestre (segundo o tercero) en el que te encuentres puedes encontrar distintos ejercicio que te explicamos a continuación.

Ejercicios para el segundo trimestre

Durante el primer trimestre, salvo que el ginecólogo indique lo contrario, no existen contraindicaciones particulares para continuar con la actividad física mientras no se ponga en peligro la salud del feto, pero en el segundo trimestre el organismo comienza a sufrir cambios sustanciales estructurales que dificultan la realización de algunos ejercicios y dificultan que la mujer continúe con el entrenamiento al que estaba acostumbrada. El uso del fitball se recomienda particularmente en esta etapa, ya que ayuda mantener el tono muscular aumentando la flexibilidad muscular y ayudar a prevenir el dolor de espalda .

En ausencia de problemas, es aconsejable realizar un entrenamiento de unos 30 minutos que se repita 3/4 veces por semana, siempre precedido y seguido de ejercicios de estiramiento. Es importante además evitar acostarse boca abajo para no comprimir la vena cava.

Ejercicios para el tercer trimestre

En el tercer trimestre todos los ejercicios están dirigidos a aumentar la movilidad de la pelvis y fortalecer la pared abdominal para soportar mejor la espalda.

La fitball es también en este periodo una herramienta muy útil en la preparación para el parto, ya que nos permite aprender los movimientos y posiciones que luego pueden ser útiles durante el parto.