Bebés
Salud

Cómo proteger la piel de los niños del sol al salir a la calle tras el confinamiento

Elegir la hora correcta y también el protector solar adecuado, son la clave para proteger bien la piel de los niños del sol a la hora de salir a la calle tras el confinamiento.

La fase de desescalada por el confinamiento en las casas debido a la crisis del coronavirus se iniciará en breve, pero los niños pueden salir a la calle desde el pasado 27 de abril y dado que la primavera está en su apogeo y que el buen tiempo acompaña esos paseos, es importante proteger bien la piel de los niños del sol, teniendo en cuenta que han pasado más de 40 días metidos en casa.

Cómo proteger la piel de los niños del sol al salir a la calle tras el confinamiento

Puede que a algunos niños, la vuelta a la calle no les afecte demasiado en lo que respecta al sol, ya que han tenido la oportunidad de disfrutar de una terraza o un balcón al que le de la luz solar todo el día, pero son muchos los niños a los que apenas les ha dado el sol durante semanas, de modo que es importante elegir una hora adecuada para el paseo con nuestros hijos y sobre todo, protegerles con la crema solar adecuada.

Aunque los padres solo suelen acordarse del protector solar cuando llevan a los niños a la playa o a espacios abiertos en pleno verano, es importante proteger la piel de nuestros hijos desde la primavera, e incluso en invierno y otoño, para evitar así la aparición de erupciones como la erupción polimorfa solar que se manifiesta en forma de granitos con picor, y que suele aparecer en esta época del año.

Además, la protección solar en la infancia evitará problemas mayores cuando esos niños sean adultos. De hecho, sabemos que las quemaduras solares (también en los niños), tienen una relación directa con la aparición de melanomas y cáncer de piel en la adultez y además, es importante recalcar que la piel de los niños es seis veces más fina que la de un adulto ya que no segrega la misma cantidad de melanina, transpiración o defensas, de modo que corren más riesgo a quemarse.

Este año además de forma especial, los niños pueden ser mucho más sensibles al efecto de los rayos solares. ¿Por qué? Pues porque durante los meses de marzo y abril es cuando la piel adquiere melanina, de modo que se va preparando para protegerse del sol que empieza a ser más intenso en esta época, pero debido al confinamiento y a no salir a la calle, quizás esos niveles de melanina no se han llegado a alcanzar y por ello, es importante que protejamos bien la piel de los pequeños cuando salgan a la calle estos días, aunque sea solo durante una hora y a lo largo de un kilómetro.

El protector solar adecuado según la edad de los niños

Pero ¿qué protector solar podemos elegir para nuestros hijos? Lo importante es que sea uno que tenga un alto grado de protección, pero teniendo en cuenta también la edad de los niños.

De este modo para los recién nacidos y bebés de menos de seis meses, cuya piel es realmente fina y sensible a las quemaduras solar, es importantísimo aplicar un protector o crema solar con un factor de protección de más de 50 y que además, procuremos que ese paseo sea a primera hora de la mañana o última de la tarde cuando la incidencia de los rayos solares es menor.

En cuanto a los bebés a partir de seis meses y hasta los tres años, es sumamente importante que reciban una buena dosis de vitamina D a partir de los rayos de sol, pero no debemos olvidar que debemos utilizar también en su piel, un protector solar que sea específico para bebés o niños pequeños y a poder ser, elaborado con ingredientes naturales ya que en estas edades pueden surgir problemas dermatológicos como la piel atópica, sumado a que la piel es mucho más sensible a cualquier producto o crema que les apliquemos.

Y para los niños a partir de tres años y hasta la adolescencia, debemos procurar el uso de gorras o sombreros cuando salgan a la calle, y también que lleven aplicado sobre la piel un protector solar que proteja de los rayos UVB y UVA, y que sobre todo sea especialmente resistente al roce para las zonas que van descubiertas, aunque es importante recordar también que debemos procurar mantener el distanciamiento social como pauta para protegerse del riesgo de coronavirus del que todavía no podemos olvidarnos.