Bebés
Salud

Cómo practicar meditación con los niños durante el confinamiento

A partir de los 4 años los niños ya pueden practicar la meditación sin problema. Además existen trucos o técnicas para meditar con los niños y hacer de ello una actividad beneficiosa y divertida.

Durante estos tiempos de confinamiento, es fácil perder los nervios de vez en cuando y más si tenemos niños pequeños en casa. La meditación puede ser una buena técnica para que todos nos relajemos y con ello, los niños podrán lidiar también mejor con el estrés acumulado por no poder salir a la calle. Veamos ahora, cómo practicar meditación con los niños durante el confinamiento.

Apostar por técnicas de concentración, como la meditación infantil , puede traer beneficios a largo plazo y servir para que los niños sepan afrontar lo que les queda de confinamiento con mejor actitud. Además, también les puede servir para adaptarse a los distintos cambios que vamos a tener que asumir una vez acabe el estado de alarma.

La meditación tiene el principio de vaciar la mente, reducir los movimientos corporales y lograr un grado de relajación completa. Para los más pequeños, las ventajas son aún mayores, ya que la meditación le ayuda con el progreso socioemocional y contribuye a la evolución de su aprendizaje.

Beneficios de la meditación infantil

Podemos pensar que el confinamiento apenas afecta a los niños, y más si vemos que ya se han acostumbrado a la rutina de estar en casa, hacer sus tareas, jugar y ver la televisión, pero es posible que esta monotonía les esté estresando sin que nos demos cuenta, o que comiencen a dar signos de agresividad, de cansancio, mal humor o incluso insomnio.

Gracias a la meditación, los niños aprenden a relajarse y con ello podremos ver como reducen esas ganas de discutir que tienen o recuperan el ritmo de sueño que tenían antes del confinamiento.

También podemos lograr  disminuir posibles síntomas de ansiedad que hayamos detectado, o de desánimo, cansancio e hiperactividad, ya que la meditación ayuda a lidiar con los sentimientos de miedo, enojo y decepción que sienten los niños por tener que estar encerrados y promueve la relajación física y mental.

Cómo practicar meditación con los niños durante el confinamiento

Técnicas para la meditación efectiva

Si deseas que la meditación sea algo fácil que hacer con los niños en casa, tienes algunos trucos simples que te servirán los primeros días.