Bebés
Educación

Cómo enseñar a los niños a sujetar el lápiz correctamente

Saber sujetar el lápiz correctamente no significa simplemente hacer menos difícil aprender a escribir, sino desarrollar correctamente la coordinación mano-ojo.

Niños a los que no les gusta escribir: cómo estimularlos de la manera correcta

Cuál es la edad ideal para que los niños aprendan a escribir

¿Cómo ayudar a los niños a mejorar su ortografía?

La escritura hace que los niños sean más inteligentes

Sostener el lápiz correctamente es de gran ayuda para el niño que tiene que aprender a escribir, pero también en el caso de que ya haya comenzado a escribir y todavía no lo domine demasiado. Por ello, queremos daros algunas pautas y consejos que os van a servir para saber cómo enseñar a los niños a sujetar el lápiz correctamente.

Cómo enseñar a los niños a sujetar el lápiz correctamente

Escribir es una habilidad fundamental, que el niño o niña puede empezar a practicar a partir de los tres años, cuando debería ser capaz de trazar líneas horizontales y verticales, cortar con tijeras y quitar las tapas de pequeños recipientes; a los cuatro años, puede trazar líneas horizontales y verticales que se cruzan, cortar una línea recta y atar con una cuerda; a los cinco años, el pequeño aprende a trazar líneas, a dibujar un cuadrado y a recortar un círculo.

La buena noticia es que gran parte de lo que hace un niño en edad preescolar no necesita ninguna enseñanza especial, porque aprende instintivamente. Una vez que tu hijo o hija haya desarrollado la fuerza y ​​el control de la mano para dibujar líneas y formas simples como una cruz y un círculo, estará listo para comenzar a aprender a escribir letras. Pero un error clave que cometen muchos padres es no asegurarse de que su hijo sostenga el lápiz correctamente.

¿Cómo ayudarles?

Antes de comenzar, es importante que papá o mámá intente ayudar a su hijo/a pero sin hacer que cojan el lápiz de manera forzada, es decir, con ellos sujetando por encima de los dedos del niño/a porque entonces no aprenderán sino que se dejarán llevar por el trazo que nosotros dibujemos.

Lo que tenemos que hacer entonces es colocar el lápiz con la punta hacia su mano y pedirle que lo levante con el pulgar y el índice. Luego, cuando dé la vuelta al lápiz para empezar a dibujar, lo pellizcará y el lápiz se quedará entre el pulgar y el índice, que es un agarre correcto del lápiz.

Si le resulta difícil, pídele que practique levantar objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar , o con pinzas seguras para niños, para trabajar en su agarre de pinza. Es importante no dejar que las habilidades motoras de los niños se descontrolen. Si crees que tu hijo no se está desarrollando adecuadamente en esta área, habla con su médico o consulta a un especialista para una evaluación.