Bebés
Embarazo

Cómo controlar la tabla de peso ideal semana a semana

Controlar la tabla de peso durante el embarazo es algo imprescindible. Necesitamos mantener la línea durante este estado.

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Controlar la tabla de peso durante el embarazo es algo imprescindible. Necesitamos mantener la línea, no pasarnos de la raya a la hora de ganar esos kilos de más que no solo son malos para nuestra futura recuperación, pueden llegar a ser perjudiciales para el bebé. En el embarazo vamos a ganar peso, pero tampoco es necesario que nos obsesionemos con este hecho. Los kilos que se ganan deberán estar controlados por el médico o hacernos una pequeña tabla para saber si estamos dentro de las cifras normales o nos hemos pasado. Toma nota de cómo controlar el peso semana a semana.

Pasos para controlar la tabla de peso ideal semana a semana

  1. Durante el embarazo es un error comer para dos, debemos adecuar la ingesta a las calorías que necesitamos teniendo en cuenta que el bebé se nutrirá de esa energía. La condición física de cada mujer es la que determinará un mayor o menos aumento de peso durante esta etapa tan feliz de gestación.
  2. El primer trimestre se produce un aumento de entre 1,5 a 2 kilos. De media cada mujer aumentará un medio kilo al mes, casi imperceptible que se irá acumulando y potenciando al final de este periodo. Este sería el incremento normal durante la primera fase del embarazo.
  3. Durante el segundo trimestre el aumento de peso se relaciona con los cambios del bebé que son casi semanales. Se debe ganar entre 4 kilos y medio y cinco y medio al final de estos meses. Se calcula que el peso ideal estará entorno a los 400 gramos semanales de aumento. Puede parecer mucho, pero es el momento en el que el bebé crece más rápidamente y nuestro cuerpo gana volumen.
  4. La última fase del embarazo es mucho más relajada. El peso adquirido oscila entre los 2 kilos y medio y los 3 y medio, una cantidad que se traduce entre 200 a 300 gramos cada semana. El bebé ya está casi listo y su crecimiento es ya moderado. Nos preparamos para el parto y debemos estar fuertes para poder darlo todo en ese momento tan especial de toda mujer.

Debemos seguir en todo momento las indicaciones del ginecólogo y evitar algunos riesgos como la diabetes gestacional, la hipertensión arterial y otros problemas que podrían aparecer en caso de tener un sobrepeso peligroso. Mantener una dieta equilibrada y comer aquellos alimentos imprescindibles para mantenernos en forma es una de nuestras tareas principales durante el embarazo.