Bebés

Las claves de un postparto feliz

Un parto es un momento hermoso e inolvidable, pero también es duro. Como lo es, de igual modo, las primeras semanas que tienen lugar tras el mismo. Y es que la mujer no solo tendrá que afrontar una nueva vida sino que tendrá que recuperarse de la episiotomía o la cesárea, deberá hacerle frente a los entuertos, tendrá que adaptarse a los horarios y cuidados del bebé… Situaciones todas esas que le pueden “traer de cabeza”. Sin embargo, se pueden tomar medidas. ¿Cuáles? Poner en práctica las claves de un postparto feliz que vamos a dar a conocer a continuación.

Paciencia

Lo primero que hay que tener claro es que recuperarse de un embarazo y de un parto, por más que muchas celebrities parezca que lo hacen en dos días, lleva su tiempo. Es decir, no es de un día para otro. Por eso, es necesario ser paciente y tener claro que, con los cuidados establecidos, llegará el momento que se desea.

Y cuando hablamos de paciencia también nos referimos a la que es necesaria para poder adaptarse a la nueva vida. Un bebé en casa supone tener que estar pendiente de este y de sus cuidados, cambiar los hábitos de sueño, realizar un gran desembolso económico, aprender a atenderle…Se cometerán fallos porque los padres son humanos, pero lo importante es dar lo máximo posible para hacer como mejor se pueda.

Colaboración y ayuda

Una de las principales claves para poder conseguir un postparto feliz es la colaboración y la ayuda mutua entre los padres del bebé. El compartir el cuidado del niño y las tareas de la casa es fundamental para que todo vaya bien y para que ninguno de los dos esté excesivamente agobiado o cansado.

De la misma manera, especialmente en el caso de los primerizos, puede haber momentos en los que puedan sentirse sobrepasados o demasiado torpes. En cualquiera de esos casos una estupenda alternativa es pedir ayuda a alguien de la familia, ya sea a los abuelos del pequeño, a los tíos…Estos no solo pueden dar consejos de utilidad sino que pueden encargarse de cuidarle durante una noche, por ejemplo, para que así los recién estrenados papás o disfruten de una actividad a solas.

Descanso

Dormir adecuadamente es clave también en el postparto. Todos sabemos que cuando no descansamos bien estamos más irascibles, más tristes, más desolados, lo vemos todo negro…De ahí que sea necesario que los padres tengan que dormir bien, dentro de lo que tener un hijo lo permite. En ese caso, lo que deben hacer es aprovechar que el niño duerme para hacerlo ellos e incluso turnarse a la hora de poder atenderle. Así, un padre dormirá y el otro le dará las atenciones que necesita.

Comunicación

Entre las recomendaciones más adecuadas que también hay que seguir para conseguir el citado postparto feliz está la comunicación entre la pareja. Es importante que, a diario, encuentren un hueco para poder hablar de lo que sienten, de cómo están llevando su nueva vida, de lo que les agobia o les hace estar encantados, de lo que necesitan…

Gracias a ese diálogo constante, un padre estará pendiente del otro y viceversa. Y eso será fundamental para, entre otras cosas, poder evitar desde situaciones de estrés y ansiedad hasta lo que es la depresión postparto en la mujer.

Otras claves para un postparto feliz

Si las claves expuestas hasta ahora son fundamentales para lograr el postparto feliz, también lo son otras como estas que te exponemos a continuación:

Síguenos en Facebook y conocerás más datos para hacerle frente al postparto.