Efectos secundarios del aborto quirúrgico

aborto quirúrgico
Información sobre el aborto quirúrgico

Distintas son las circunstancias que pueden traer consigo que la mujer quiera interrumpir el embarazo. Como ya te dimos a conocer en un artículo anterior, eso es algo que hasta la semana 7 de gestación se puede hacer mediante un tratamiento farmacológico. No obstante, pasado ese momento la opción sería decantarse por el llamado aborto quirúrgico.

Lo que vamos a hacer a continuación, en pro de darte la mayor cantidad de información posible, no solo es ofrecer los datos para que sepas en qué consiste el citado sino también qué consecuencias trae consigo y sus riesgos.

Toma nota.

¿Qué es el aborto quirúrgico?

Lo primero que hay que tener en consideración es que cuando se habla de aborto quirúrgico se está haciendo referencia a la interrupción del embarazo que se realiza llevando a cabo la extracción del feto y de la placenta de lo que es el útero de la mujer. Para eso, se debe contar con un médico competente que esté dotado con el material necesario.

Tipos de aborto quirúrgico

Además, es necesario saber que son varios los tipos de abortos que se engloban bajo la definición que nos ocupan. Así, por ejemplo, si se tiene en cuenta lo que es el motivo de llevarlo a cabo hay dos:

  • El aborto provocado, cuando es la mujer la que decide que se lo quiere realizar.
  • El aborto terapéutico, que es cuando se lleva a cabo porque se le ha indicado a los progenitores que hay problemas de salud, bien para la madre o bien para el feto.

De la misma manera, si tenemos en cuenta lo que es la semana de gestación en la que está la fémina y la técnica que se emplea, están los siguientes:

  • Aborto por succión, que se realiza hasta la semana 12 y que viene a tener una duración de 15 minutos. Consiste en extraer el feto del útero mediante una cánula, que se coloca en el cuello uterino, y una bomba de succión.
  • Aborto por succión y legrado. Tiene lugar cuando el anterior no funciona por completo, es decir, cuando quedan restos de placenta o de tejidos en el útero femenino. En ese caso, además de la succión luego se realizará un raspado uterino.
  • Por dilatación y evacuación, que se realiza cuando el embarazo está más avanzado. Consiste en dilatar el útero y proceder a su extracción mediante el instrumental adecuado. Se lleva a cabo con anestesia general.

aborto quirúrgico
Un hospital es el escenario donde se acomete la interrupción del embarazo

Efectos secundarios

Porque no desea tener hijos, porque su vida o la del pequeño está en peligro, porque el feto presenta un grave defecto congénito, porque el embarazo es fruto de una violación…Muchas son las causas por las que una mujer puede optar por el aborto quirúrgico.

Esa intervención hay que tener en cuenta que trae consigo una serie de efectos secundarios para la mujer, tales como estos:

  • Puede existir sangrado vaginal durante varios días.
  • La somnolencia y el cansancio son habituales como consecuencia de lo sucedido y de la medicación que se le ha otorgado.
  • Es muy probable que la mujer sufra lo que se conoce como cólicos uterinos leves, que vendrán a durar un máximo de dos días.
  • Calambres e incluso fiebre.

Riesgos del aborto quirúrgico

De la misma manera, no hay que pasar por alto que existen diversos riesgos que la mujer corre al someterse a la citada interrupción del embarazo. Entre los más significativos están los siguientes:

  • Una infección que puede afectar al útero o a las Trompas de Falopio.
  • Reacciones a lo que es la anestesia que pueden ser de variado tipo, como vértigos, mareos, alergias o náuseas.
  • El que se le realice un daño en el útero, concretamente en zonas como en el cuello del mismo.
  • De la misma manera, también está el riesgo de que sufra lo que se conoce como Síndrome de Asherman. Básicamente se trata de una circunstancia que puede suceder después de un legrado y que se caracteriza por el hecho de que las cicatrices generadas en las superficies correspondientes no se desarrollan adecuadamente. En concreto, lo que pasa es que esas áreas proceden a pegarse entre sí, lo que puede traer consigo, entre otras cosas, serios problemas para embarazos posteriores.
  • En esta lista tampoco hay que olvidarse de que cabe la posibilidad, de mediante la acción del raspado, se le pueda ocasionar a la paciente una perforación en el útero.

Sea como sea, lo cierto es que estos peligros no son precisamente habituales y que un aborto quirúrgico no suele entrañar complicaciones. Eso sí, el mismo requerirá que la mujer en las jornadas siguientes al mismo guarde reposo, tome analgésicos para los dolores y no tenga relaciones sexuales hasta que no hayan pasado, al menos, diez días.

Lo último en Bebés

Últimas noticias