Efectos secundarios del aborto farmacológico

aborto farmacológico
El aborto farmacológico supone interrumpir voluntariamente el embarazo mediante medicamentos

Por muchas y variadas razones, una mujer pueda tomar la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo. Lo puede hacer de diversas maneras y una de esas es la que responde al nombre de aborto farmacológico. Como su propio nombre indica, se trata de una interrupción de la gestación que se realiza mediante la ingesta de medicación.

Si estás pensando en recurrir a ese proceso, sigue leyendo. A continuación, te damos a conocer los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. Nos referimos no solo a las claves del mismo sino, sobre todo, a lo que son sus efectos secundarios. Toma nota.

¿En qué consiste el aborto farmacológico?

Antes de entrar de lleno en lo que son las consecuencias o reacciones que puede generar el aborto farmacológico, se hace necesario descubrir algunos de sus aspectos más relevantes antes de llevarlo a cabo:

  • Se puede optar por el mismo como máximo hasta la semana 7 de gestación.
  • De manera exclusiva, solo se puede apostar por el mismo en las clínicas que están autorizadas para lo que es la interrupción voluntaria del embarazo.
  • El médico, que realizará una consulta previa y una ecografía, será el encargado de seguir paso a paso todo el procedimiento. Eso sin olvidar que dará a la gestante toda la información necesaria para que reafirme o no su postura.
  • Se establece que la mujer no puede sufrir ninguna enfermedad importante porque en ese caso, no sería recomendable este tipo de aborto.
  • Por regla general, el aborto farmacológico consiste en la ingesta de 200 miligramos de Mifepristona en un primer momento. Luego, a las 36-48 horas, se hará lo propio con 800 miligramos de prostaglandinas y dos analgésicos.

Consecuencias para la mujer

aborto farmacológico
Medicación del aborto farmacológico

Lo habitual, es que la mujer que interrumpe su embarazo de esta manera tenga que hacerle frente a un sangrado vaginal durante un máximo de una semana. Eso sin olvidar el consabido dolor que experimentará, sobre todo, a partir de la primera ingesta de los medicamentos.

Efectos secundarios del aborto farmacológico

Claves de la ley del aborto en España

Después de darte unas pautas iniciales de lo que es el citado tipo de aborto y en qué consiste, llega el momento de que seas consciente del conjunto de efectos secundarios que puede traer consigo. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Además del sangrado y el dolor, son muchas las mujeres que tienen que hacerle frente a un cuadro de vómitos y náuseas de distinta intensidad.
  • De la misma manera, no podemos olvidar tampoco que se corre el riesgo de sufrir una hemorragia. Aunque esta circunstancia no es la habitual, porque solo afecta a un máximo de un 2 % de féminas, hay que tenerla en consideración. Y es que en caso de que tenga lugar habrá que acudir de manera inmediata al hospital más cercano donde, con toda probabilidad, lo que se le hará a la mujer será un legrado.
  • Asimismo, hay que tener en cuenta que también cabe la posibilidad de que la fémina sufra alguna infección. Entre un 1% y 2% de casos de este tipo tienen lugar, lo que requerirá también acudir al médico para que establezca las medidas y el tratamiento más oportuno.
  • La diarrea es uno de los efectos secundarios del aborto farmacológico que sufren muchas mujeres.
  • También es necesario saber que otras consecuencias de acometer este tipo de interrupción del embarazo son fiebre e incluso escalofríos durante varios días.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, se hace necesario conocer otra serie de aspectos en relación a esta clase de aborto como son los siguientes:

  • A las horas de que la mujer tome la segunda medicación es cuando se producirá el aborto en sí.
  • Pasados quince días desde la interrupción, la fémina deberá acudir a la clínica nuevamente para que se le realice una ecografía. De esta manera, se podrá comprobar que el proceso se ha desarrollado de manera normal y que no hay ningún contratiempo. En caso contrario, el doctor tomará las medidas necesarias para que la paciente esté en las mejores condiciones.
  • En un porcentaje mínimo de casos, el aborto farmacológico no se realiza con éxito. Exactamente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre un 2% y un 5% de casos requieren más acciones para interrumpir el embarazo. Estas pueden ir desde una nueva dosis de prostaglandinas hasta intervenciones como la aspiración.
  • Para que la mujer pueda recuperarse por completo de este aborto se requiere que no tenga relaciones sexuales en los veinte días siguientes. Además, se indica que debe acudir al médico ante cualquier situación que no le resulte normal y que se realice la citada revisión a las dos semanas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias