Sanciones UE

El yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeeev, retenido en Mallorca

Será precintado por la Guardia Civil por ser propiedad de un oligarca ruso próximo a Putin

Su dueño es el fabricante de armas ruso Alexander Mijeev

Aduanas también investiga al Tango, propiedad del ucraniano Viktor Vekselberg

La embarcación fue saboteada por uno de sus marineros ucranianos

La mafia rusa y los oligarcas amigos de Putin instalados en Mallorca

Estado de máxima alerta de los magnates rusos en Baleares por el temor a que ataquen sus propiedades

Lady Anastasia yate
El yate Lady Anastasia frente a la costa de Calvià.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeeev, un fabricante de armas próximo a Vladimir Putin, permanece retenido en Port Adriano (Mallorca) y está a punto de ser precintado por la Guardia Civil.

El Lady Anastasia fue el yate saboteado por un marinero ucraniano hace varios días. Por otro lado, la embarcación Tango, atracada también en Mallorca y propiedad de otro multimillonario, en este caso ucraniano, pero con pasaporte ruso, Viktor Vekselberg, está siendo asimismo investigada, en este caso por Aduanas, y también podría ser retenida.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la retención provisional del Lady Anastasia, de 48 metros de eslora y abanderado en San Vicente y Las Granadinas, en Port Adriano, en la localidad mallorquina de Calvià.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real de este barco. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades que contiene el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia aprobado por la UE este lunes.

Es el segundo yate que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

Capitanía Marítima de Palma, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, será la encargada de garantizar la seguridad del yate, de la navegación, de la tripulación y del puerto. Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización.

El Lady Anastasia fue parcialmente hundido por uno de sus tripulantes, un marinero ucraniano, el pasado 27 de febrero. Tal y como contó OKBALEARES, el marinero aseguró ante el juez que el propietario del yate fabricaba explosivos para el ejército ruso. El marinero relató que decidió vengarse causando daños en el yate cuando vio por la televisión la imagen de un misil impactando contra un bloque de pisos en Kiev y cuando posteriormente supo que su casa en Ucrania había sido destruida.

Este lujoso yate, cuyo valor se acerca a os ocho millones de euros y que se encuentra parcialmente hundido, no podrá moverse de su posición de atraque en Port Adriano en cuanto sea oficial el precinto, algo que se especula que podría producirse esta misma tarde. En ese momento se convertirá en el primer yate intervenido en la isla desde el anuncio de sanciones económicas contra los empresarios rusos relacionados con el Kremlin.

Por otro lado el yate Tango, con un valor de 150 millones de euros y que se encuentra varado en Astilleros Mallorca para realizar labores de mantenimiento, está siendo también investigado, en este caso por aduanas, y no se descarta que sufra también una inmovilización. Su propietario, pese a ser de origen ucraniano, dispone también de pasaportes ruso e israelí y es un magnate del sector del aluminio con muchos contactos cercanos a Putin.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias