Guerra Rusia-Ucrania

Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso

Italia confisca el velero más grande del mundo a un oligarca ruso
El 'Sailing Yacht A', el velero más grande del mundo. (Foto KELD NAVNTOF)T

Las autoridades italianas han confiscado el yate a vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste (nordeste), según informaron este sábado fuentes gubernamentales.

Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, figura en la lista de oligarcas sobre los recaen las sanciones de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania.

El «megayate», incautado en la noche del viernes por agentes de la Guardia de Finanza (policía fiscal y de fronteras), tiene un valor estimado de 530 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

El Gobierno italiano de Mario Draghi sigue incautando los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara 150 millones de euros en activos confiscando yates y villas.

Entre estos estaba el megayate Lady M, amarrado en Imperia, en la costa ligur, en el noroeste de Italia y perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

Posteriormente, también se dictó y ejecutó otra orden contra el yate Lena, de Gennady Timchenko, situado en el puerto de San Remo, con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros, apuntaron las mismas fuentes.

Así como una suntuosa mansión del siglo XVII, la villa Lazzareschi, situada en las colinas de Capannori, cerca de Lucca (Toscana, centro) y que fue adquirida en 2018 por tres millones de euros por el empresario ruso Oleg Savchenko.

La nave requisada ahora, la de Melnichenko, nacido en la Bielorrusia soviética, es el yate a vela más grande del planeta y fue bautizado como SY A (Sea Yatch Aleksandra), en honor a su esposa, la modelo Aleksandra Kokotovic. De estilo moderno, de 119 metros de eslora, fue diseñado por el arquitecto Philippe Starck y construido en el astillero alemán Blohm & Voss hasta su entrega al empresario en el año 2008.

Lo último en Economía

Últimas noticias