OkBaleares
consell de mallorca

Vox exige a la consellera independentista de Cultura de Mallorca que restaure el toro de Osborne

Acusa a Bel Busquets de alentar con su inacción todos los ataques vandálicos que ha sufrido la silueta derribada por el viento

Recuerda que este icono nacional forma parte del Patrimonio Artístico de los Pueblos de España

El Ayuntamiento socialista de Alcúdia, en Mallorca, prohíbe las corridas de toros en el municipio

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El portavoz del Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha acusado a la  vicepresidenta de Cultura y consellera de Cultura y Patrimonio, la independentista Bel Busquets, de hacer dejación de funciones al no reparar el popular toro de Osborne, ubicado en la finca de Son Munar en la localidad mallorquina de Algaida, derribado por el viento el pasado fin de semana. 

Gili ha registrado una pregunta dirigida a la política de Més per Mallorca sobre las medidas que tiene previstas adoptar, para garantizar el mantenimiento y restauración de este símbolo cultural nacional, el único de estas características que hay en Mallorca. Tras afirmar que Busquets tiene el deber de subsanar la caída del toro de Osborne por el cargo que ocupa, Gili acusó al gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y de Unidas Podemos de ningunear una figura que desde 2019 no tiene mantenimiento. 

El dirigente de Vox recordó el hecho de que el Congreso de los Diputados aprobó en 1994 una proposición no de Ley, que en la práctica significa el reconocimiento de esta silueta taurina como Patrimonio Cultural y Artístico de los Pueblos de España, recomendando a las administraciones públicas que garanticen su permanencia en las carreteras españolas, en el marco de la Legislación de Conservación del Patrimonio Cultural y Artístico de los pueblos de España. 

«Es evidente que el Consell de Mallorca no está garantizando la permanencia del toro de Osborne, más bien está intentando a toda costa que desaparezca”, afirmó Gili. El portavoz de Vox en el Consell acusó por ello a Busquets de permitir con su inacción e incluso alentar todos los ataques vandálicos que ha ido sufriendo este icono español .

“No se ha hecho nada para evitar los actos vandálicos, para reparar sus efectos y no se está haciendo mantenimiento del toro desde hace años», lamentó el dirigente de Vox. 

Por ello, consideró que mientras el gobierno de la izquierda separatista mira hacia otro lado, al final «seremos los ciudadanos quienes nos vamos a ver obligados a poner en pie de nuevo el toro de Osborne”, remarcó Toni Gili.

De hecho, esta formación recordó que el presidente de Vox Baleares y diputado en el Parlament, Jorge Campos, se vió obligado en 2011 a restaurarlo, tras permanecer pintado con la bandera gay durante 15 días, con el beneplácito de las instituciones responsables de su cuidado y conservación.

“El toro de Osborne es foco de agresiones por parte de colectivos minoritarios como los independentistas. Gente que no tiene nada más importante que hacer que estropear un símbolo de nuestro país, un símbolo que el Congreso de los Diputados pidió que se cuidara”, apostilló Gili.

De hecho, una sentencia del Tribunal Supremo en 1997 declaró que la imagen va más allá de lo comercial, «superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje», por lo que, en este caso, prevalecía como causa que justifica su conservación «el interés estético o cultural que la colectividad ha atribuido a la esfinge del toro».