VELA

La vela balear homenajeará mañana a sus 134 medallistas

El acto está organizado por la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares

Se celebrará en el Palacio de Congresos de Palma a partir de las 19.30 horas

Baleares obtuvo 21 medallas mundiales, 11 de ellas de oro, en el transcurso de la temporada 2021

Se homenajeará a los tres regatistas con licencia balear que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Vela
Una regata en la bahía. Foto: NICO MARTÍNEZ

La vela balear celebrará mañana sábado los grandes resultados de la temporada 2021 en una gala organizada por la federación autonómica (FBV) y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB). El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Palma y contará con la asistencia de la mayoría de los 134 deportistas que el pasado año obtuvieron podios en competiciones nacionales e internacionales, y que situaron a la comunidad balear como la más laureada del país, con 21 medallas mundiales (11 de oro, 6 de plata y 4 de bronce) y 13 europeas (4 de oro, 6 de plata y 3 de bronce). El resto de metales corresponden a campeonatos y copas de España.

En la gala se rendirá también homenaje a los regatistas con licencia balear que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio: Joan Cardona (bronce en Finn), Paula Barceló (diploma en 49er) y Silvia Mas (470).

Es la primera vez que la gala de la vela está organizada conjuntamente por la federación y la asociación de clubes náuticos, cuyos miembros aportan a la totalidad de los premiados. La presidenta de la FBV, Cati Darder, y el presidente de la ACNB, Antoni Estades, coinciden en que los magníficos resultados deportivos son fruto, por un lado, de la labor de los clubes, como promotores de la actividad náutica y de los equipos de regatas, y, por otro, de la federación, en su papel de coordinadora y responsable de la tecnificación.

Darder asegura que “sin clubes no existirían ni la vela ni otros deportes del mar” y, por tanto, “es de justicia que sean partícipes y protagonistas de los éxitos de los regatistas a través de la asociación que los aglutina”. La asamblea de la Federación Balear de Vela está formada, de hecho, por deportistas, técnicos y clubes. La gala de este próximo sábado es “un reconocimiento a cada uno de estos estamentos”.

Toni Estades,por su parte, señala que la supremacía nacional de la vela balear es la prueba de la “buena sintonía” existente entre la federación y los clubes. “Esta sinergia constante permite que los deportistas dispongan de la mayor atención y los mejores medios en cada momento de su proceso de formación. Los clubes somos los polideportivos del mar y los encargados de despertar la afición, crear cantera y acompañar a los deportistas en sus etapas infantil y juvenil. Las federaciones regionales, primero, y posteriormente la nacional se ocupan de selección y la tecnificación. Es una fórmula que está funcionando desde hace años y que nos sitúa en la vanguardia de la vela”, añade el presidente de la ACNB.

La gala dará comienzo a las 19.30 horas y está previsto que se alargue por espacio de una hora. Los reconocimientos se entregarán por clases, ante la imposibilidad de hacerlo individualmente. En el transcurso del acto, al que han sido invitadas las principales autoridades deportivas y portuarias de Baleares, se proyectará un vídeo divulgativo de la labor que desarrollan los clubes náuticos de Baleares, en el cual han intervenido el historiador Bernat Oliver; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; y el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan Carlos Fuentes, además de Cati Darder y Toni Estades.

El reportaje audiovisual reivindica el papel crucial de los clubes en el desarrollo de la náutica de recreo y los deportes del mar desde su aparición en las Islas a finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias