Stop al invierno demográfico en Baleares: los nacimientos aumentan un 1,4% en los primeros cinco meses de 2026
Por contra, las defunciones también crecieron respecto al mismo periodo del año anterior: un 2,5%
La población baja por primera vez en Baleares donde uno de cada cuatro residentes es extranjero
Stop al invierno demográfico en Baleares: los nacimientos aumentan un 1,4% en los primeros cinco meses de 2026 y se rompe así con la tendencia a la baja que se venía observando en el archipiélago, que de hecho cerró 2025 con un descenso de la natalidad del 2,56% en comparación con el año anterior.
Baste indicar que, en general, si nos atenemos a las estadísticas de este último lustro tras la pandemia de covid de 2020, la natalidad en Baleares ha sufrido una tendencia a la baja con una caída anual media del -2 % al -5 %, a excepción de un breve repunte que tuvo lugar en 2024, donde excepcionalmente los nacimientos subieron un 3,7 %.
Por ahora, este año en las Islas se han registrado en concreto un total de 3.467 nacimientos entre enero y mayo de 2026, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los mismos datos, en el archipiélago se produjeron en el quinto mes del año un total de 718 alumbramientos. De los nacidos en mayo, 341 fueron niñas, y 377, niños. De los 718 nacimientos, la mayoría (222) corresponden a madres en la franja de 30 a 34 años; de 35 a 39 años (209) y de 25 a 29 años (147).
En cuanto a las defunciones, la estadística del INE publicada este miércoles revela que hasta la semana 27 del 2026, se contabilizaron en Baleares 4.936 fallecimientos, un 2,5% más respecto a la misma semana del año anterior. Solo en esta semana murieron 161 personas en las Islas.
Hay que recordar que ya en el primer trimestre del año la población de Baleares creció un 0,13% y alcanzó los 1,26 millones de personas. De ellos, algo más de 985.000 son españoles (78,09%) y 276.468 son extranjeros (21,91%).
En todo caso, en comparación con abril de 2025, la población extranjera creció más del doble (+1,81%) que la española (+0,58%).
Por islas, Mallorca alcanzó a 1 de abril de 2026 los 979.565 habitantes; Ibiza los 167.144; Menorca los 102.961, y Formentera registró en el primer trimestre del año 11.924 habitantes.
Lo último en Islas
-
El caos de las bandas tiene los días contados: la app mallorquina que quiere revolucionar la industria musical
-
Ya hay fecha para el cierre definitivo del Mercadona del Arenal Park: será antes de Navidad
-
El calvario de los vecinos de una finca de Palma obligados a convivir con ratas: «Las oímos rascar de noche en el salón»
-
Palma recuerda a sus seres queridos en una jornada marcada por la emoción, la música y el homenaje
-
Can Bujosa y el arte de tejer ‘roba de llengües’ siguiendo una técnica milenaria procedente de Oriente
Últimas noticias
-
José Coronado, actor (69 años) sobre sus propiedades: “Tengo una finca y una hectárea de terreno en Toledo, he creado mi propio microhábitat”
-
Averroes, filósofo y teólogo español del siglo XII: “Para cada hombre la ley ha previsto un camino hacia la verdad de acuerdo con su naturaleza»
-
Un jubilado en España a los 70 años: «Nos enseñan a trabajar, a producir, a llegar a tiempo, pero nadie nos enseña a jubilarnos»
-
Pánico en un centro asistencial de Palma: un marroquí apuñala a un varón y lo amenaza de muerte por un supuesto robo
-
Dos muertos y 18 heridos en la boda de un famoso tiktoker tras anunciar el sorteo de un coche y 50 motos