Los senadores por Baleares María Salom y José Hila entran en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’
El PP elige a un grupo de senadores combativos para la comisión de investigación en el Senado
Da protagonismo a las dos principales comunidades implicadas en el escándalo: Baleares y Canarias
Los senadores por Baleares María Salom (PP) y José Hila (PSOE) formarán parte de la comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo. Tanto el PP como el PSOE han optado por dar protagonismo a Baleares, que es junto a Canarias la principal comunidad autónoma implicada en estos contratos de material sanitario con la empresa vinculada a la investigación del caso Koldo.
El PP ha elegido a un grupo de senadores combativos, entre los que destacan el ex coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, o el ex presidente extremeño, José Antonio Monago. De estos nombres, los populares aún tienen que decidir a su portavoz y al presidente de la Mesa que ordene estos trabajos.
Así consta en el listado de miembros de la comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, que el PP ha hecho llegar a la Presidencia del Senado, en el que detalla el nombre de los 17 integrantes del PP que estarán presentes en esta investigación parlamentaria sobre el caso Koldo.
En concreto, el Pleno del Senado de hace unas semanas aprobó por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del caso Koldo, impulsada por el PP, y tiene previsto constituirse después de Semana Santa.
Los integrantes del PP serán Alfonso Serrano, número dos de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid; el ex coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo; Ana Beltrán, la número tres del PP durante la época de Pablo Casado; Luis Javier Santamaria, ex consejero de Fabra en la Comunidad de Valenciana; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero, y el senador del PP aragonés, Eloy Suárez.
También formarán parte de la comisión de investigación por parte del PP los parlamentarios canarios Sergio Ramos Acosta y la que fue líder del PP canario María Australia Navarro de Paz.
Por parte del PP completan la lista de integrantes el senador murciano Francisco Bernabé; el senador valenciano Gerardo Camps; la senadora aragonés Rocío Divar; el senador burgalés Salvador de Foronda; el senador conquense Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador segoviano Juan José Sanz Vitorio y la senadora andaluza Inmaculada Hernández.
De estos 17 nombres que ha facilitado el PP a la Presidencia del Senado, los de Alberto Núñez Feijóo tendrán que elegir a su portavoz y al presidente de la Mesa, aunque el secretario general del Grupo Popular, Javier Arenas, adelantó que sería una persona con experiencia.
En el caso del PSOE, su portavoz en la comisión de investigación sobre el caso Koldo será el número dos del Grupo y senador vasco, Alfonso Gil, mientras que el viceportavoz será el senador por Jaén José Latorre Ruiz.
Entre los vocales que ha elegido para formar parte de la investigación parlamentaria, destacan el ex alcalde de Palma José Hila, el exconsejero de Transición Ecológica en Canarias, José Antonio Valbuena, o el ex vicepresidente primero de Navarra, Javier Ramírez.
El resto de grupos parlamentarios también han elegido ya a sus portavoces en esta comisión de investigación. Sumar ha dado la portavocía al senador balear Juanjo Ferrer; Pedro Sanginés representará a Coalición Canaria; el portavoz de ERC será Joan Queralt, el de Bildu será Josu Estarrona, la del PNV va a ser Estefanía Beltrán, y el del Grupo Mixto será María Mar Caballero.
El ‘caso Koldo’ en Baleares
En Baleares, la Mesa del Parlament acordó el pasado miércoles ampliar de 13 a 16 el número de diputados que compondrán la comisión de investigación del caso Koldo y que con toda probabilidad presidirá Vox gracias al apoyo del PP. De este modo, en la comisión, que aún no tiene fecha para su constitución, el PP tendrá siete miembros, el PSIB cinco, Vox dos y Més per Mallorca y el Grupo Mixto uno cada uno.
PP y Vox han justificado la ampliación del número de miembros en la previsible carga de trabajo. Es de justicia que Vox tenga la presidencia y pueda tener un portavoz para hacer preguntas», señaló en rueda de prensa el portavoz del PP, Sebatià Sagreras, que adelantó que el diputado José Luís Mateo será el portavoz popular.
Por parte del PP estarán también Cristina Gil e Isabel Borràs. El resto de representantes se anunciarán próximamente. En relación a la lista de comparecientes, el portavoz del PP ha señaló que la lista «no está decidida» y expresó su deseo de que la comisión eche a andar lo más pronto posible y lo haga de manera ágil para dar respuesta a los interrogantes que, a su juicio, quedan por resolver.
Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, expresó su satisfacción porque su grupo presida el órgano, aunque no concretó quién ejercerá esta función. Ribas confirmó que propondrá que se cite a la ex presidenta del Govern, Francina Armengol, y que la posibilidad de citar a la actual líder del Ejecutivo, Marga Prohens, se decidirá «si se encuentran indicios de que tiene algo que ver en el caso».
Lo último en OkBaleares
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
La Cámara de Comercio y Afedeco lanzan una campaña para revitalizar el comercio local de Palma
-
El PSIB atribuye a la «nula capacidad de negociación» de Galmés el incremento de la tarifa de residuos
Últimas noticias
-
España espera rival en la Liga de Naciones: Holanda, Italia o Croacia
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable