Prohens (PP): «Armengol que gane el CIS, que nosotros ganaremos las elecciones»
La candidata del PP promete una bajada de impuestos al 80% de los contribuyentes en sus primeros 100 días de gobierno
Sólo el CIS de Tezanos da la victoria a Armengol en Baleares
Prohens y Armengol inician la batalla electoral más disputada de las últimas décadas


La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este viernes que su partido ganará las elecciones, pese a las estimaciones del CIS dirigido por el socialista José Félix Tezanos, que posicionan al PP como segunda fuerza en Baleares.
«Armengol que gane el CIS, que nosotros ganaremos las elecciones», ha afirmado. Durante una rueda de prensa en la que ha presentado sus principales propuestas fiscales y un QR para que los ciudadanos puedan calcular su obligación impositiva, Prohens ha asegurado que, si gobierna, bajará los impuestos al 80 por ciento de los ciudadanos de Baleares y eliminará «de una vez por todas» el impuesto de sucesiones y donaciones.
En concreto, su propuesta recoge la eliminación del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, y la rebaja de un 50 por ciento del impuesto entre hermanos y tíos y sobrinos.
«Esta subida de la cesta de la compra, de la subida del precio de la luz, de la gasolina, de los alquileres y ahora también de las hipotecas. Una subida de precios que hasta se come las subidas salariales que, con mucho esfuerzo, están haciendo las empresas», ha advertido Prohens.
La número uno del PP balear ha asegurado que «el PP defiende que ahora le toca a la administración cumplir con su parte para compensar a las familias y devolver todo lo que el Govern ha ingresado de más».
En este sentido ha defendido que «con casi 1.000 millones más de recaudación en impuestos gracias a la inflación, es el momento de bajar los impuestos a los ciudadanos de Baleares. Porque ahora hay margen de sobra.
«Por eso mi compromiso es aprobar en los primeros 100 días una Reforma Fiscal con un ahorro de 200 millones para bajar impuestos al 80% de contribuyentes, principalmente a las rentas medias y bajas».
Además, también ha defendido otras rebajas fiscales como reducir medio punto el IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y un 0,25 al resto, o suprimir el impuesto para la compra de vivienda para los menores de 30 años y rebajarlo al 50 por ciento a los menores de 35, las familias numerosas, monoparentales y con discapacidad.
Por último, ha anunciado que ampliará las deducciones existentes y creará nuevas como, por ejemplo, por nacimiento, para propietarios que pongan su vivienda en alquiler de larga duración o por gastos de cuidado de mayores.
«En este contexto donde la continua subida de precios ahoga a las rentas medias y a los autónomos es cuando toca bajar los impuestos para que la gente cuente con más dinero en sus bolsillos, y nosotros lo vamos a hacer con una propuesta fiscal rigurosa, calculada y calendarizada».