El PP de Prohens reivindica la figura de Antonio Maura frente al ‘guerracivilismo’ del PSOE de Sánchez
Conmemorará con una serie de actos el centenario del fallecimiento del estadista palmesano
Exposición y jornadas históricas para el estudio y promoción de su obra, legado , figura y época
El PP de Marga Prohens reivindica la figura de Antonio Maura en el centenario de su fallecimiento el próximo 13 de diciembre, frente a la apuesta por el guerracivilismo del PSOE de Sánchez y Armengol.
Mientras los socialistas ya han abierto los fastos para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco con el único objetivo de identificar a los dos partidos de centroderecha (PP y Vox) con los 40 años de dictadura franquista, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta en el Parlament balear para que el Govern de Prohens reivindique la figura del estadista palmesano (Palma 1853-Torrelodones,Madrid 1925) que en 1881, a la edad de 28 años, fue designado diputado en las Cortes por su ciudad natal.
El PP balear quiere por ello que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo a lo largo de este año toda una serie de iniciativa para reivindicar la figura del político y abogado mallorquín que fue presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones entre 1904 y 1922 durante el reinado de Alfonso XIII, además de ministro de Ultramar entre 1892 y 1894, ministro de Gracia y Justicia ( 1894 y 1895) o de Gobernación (1902 y 1903).
Entre otras iniciativas, las jornadas de estudios históricos del Institut d’Estudis Baleàrics estarán dedicadas este año a Antonio Maura, a fin de contribuir así a su proyección y promoción entre la población balear, además de contextualizar aspectos políticos, económicos y sociales de las Islas Baleares entre finales del siglo XIX y la década de 1920, que ayudarán a entender mejor su época y figura.
También se aboga por realizar una exposición con especial atención a su figura contextualizada en su tiempo y que el propio Govern se incorpore a la Fundación Antoni Maura, para que pueda promover otras actividades culturales para destacar su legado.
Frente al alegato guerracivilista y la apuesta por la división de la sociedad española que practica el Gobierno de Sánchez, el Govern quiere ensalzar la figura de un Antonio Maura del que se recuerda en esta proposición ya registrada en la Cámara balear, que en sus dos primeros gobiernos propugnó una «revolución desde arriba, que trataría de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo.
Su denominado gobierno largo fue fértil en la formulación de nuevas leyes y medidas, aunque tras la represión por los sucesos de la Semana Trágica de 1909, Alfonso XIII prescindió de él».
En cuanto a política internacional, el PP cita los acuerdos sobre Marruecos alcanzados con Francia y Reino Unido en 1904 y que estos dos últimos países y España se comprometieran al mantenimiento del statu quo en el Estrecho de Gibraltar.
En 1913 Maura dejó el liderazgo del Partido Conservador, con el que se rompió la unidad del partido. Sin embargo, volvería a la presidencia del Consejo de Ministros en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera como jefe de tres gobiernos de concentración.
Respecto a su vida no política, el PP destaca que desde 1903 fue miembro de la Real Academia Española ostentando la letra U, de la que tomó posesión el 29 de noviembre con el discurso titulado La oratoria y le respondió en nombre de la corporación, Francisco Silvela. Desde 1913 dirigió la institución hasta su muerte, en 1925, y fue reelegido en cuatro ocasiones.
Durante su mandato se inició la publicación en 1914 del Boletín de la Real Academia Española y se editaron seis volúmenes de la obra cervantina (1917). En 1923 apareció el tomo VII con nuevos títulos: Los tratos de Argel, la Numancia y Poesías, un volumen preparado por Rodríguez Marín. En 1925 salió a imprenta la 15ª edición del DRAE, que pasó a denominarse desde entonces, Diccionario de la lengua española.
Los populares recuerdan que Maura también que fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la de Ciencias morales y políticas y de la de Bellas Artes de San Fernando y recibió numerosas distinciones, entre otras, la de Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal, la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden de Victoria de Inglaterra y la del Sol Naciente de Japón.
Lo último en OkBaleares
-
La Marina de EEUU y Baleares colaboran en un proyecto investigación sobre el cambio climático y el mar
-
Baleares exige el catalán para ser músico de la Sinfónica y premiará a los que tengan más nivel
-
Seis ciclistas heridos, tres de ellos graves, al ser atropellados por un octogenario en Palma
-
El juez rechaza los argumentos del fiscal y mantiene que Le Senne pudo cometer un delito de odio
-
Detenido un hombre por asestar una puñalada a su compañero de piso en Pollença
Últimas noticias
-
El Barcelona se ‘olvida’ de Rashford
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: María intenta ocultar que ha matado a Víctor
-
Pedro Gironés elegido nuevo presidente de la Federación de Madrid de Voleibol
-
Madrid critica la nueva regulación laboral sanitaria de Mónica García: «Ha logrado unificar el rechazo»
-
El Gregorio Marañón lidera un innovador programa de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos