OkBaleares
Caso oposiciones

El PP exige al Govern de Armengol que explique si conocía el proceso judicial contra Fuster

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, ha insistido hoy en que la dimisión del director general del IbSalut, Juli Fuster, era “la única salida posible” después de conocerse que intervino en unas oposiciones en las que se presentaba su hija y que hoy se ha conocido que también participaba su yerno. Sin embargo, Costa ha señalado que ahora es “necesario que la consellera de Salut, Patricia Gómez, aclare qué conocimiento tenía de estos hechos, y si también los conocía la presidenta Armengol” por lo que ha reiterado la necesidad de que comparezca la titular de Salut en el Parlament.

Fuster firmó la resolución por las que se adjudicaban una plazas de anestesista a su  hija y también a su yerno, según ha desvelado Diario de Mallorca. Además, Fuster intervino en la decisión de excluir a uno de los aspirantes por haber firmado el exámen cuando en teoría debía identificarse con un número. Este médico acudió a los tribunales que ahora han determinado que Fuster vulneró el Código Ético al intervenir en resoluciones que beneficiaban a familiares.

“Pedimos que esta comparecencia se produzca lo más rápido posible
para que responda a toda una serie de preguntas que nos hacemos”, ha
planteado en declaraciones a los medios el portavoz del Partido Popular.
“¿Conocía la consellera esta situación?¿Por qué en todo este tiempo no
ha dimitido el director general si ya se conocía el incumplimiento del
Código Ético y de la propia normativa del Govern? ¿Le dijo la consellera
que se abstuviera?¿Informó a Armengol?”, ha enumerado.

Con todo, ha expresado su “sospecha” de que Gómez conocía estos hechos “por su relación profesional y personal con Fuster”, si bien ha explicado que por ahora el partido quiere escuchar primero a la consellera.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha agradecido la «magnífica» labor realizada al frente del IbSalut por el ya ex director general, Juli Fuster, quien ha dimitido oficialmente este lunes de su cargo.

«Como ya se ha explicado por parte de Salud, ha cometido un error y, por tanto, asume esta responsabilidad en primera persona», ha afirmado la líder del Ejecutivo balear en relación a la dimisión de Fuster tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) al Govern al intervenir Fuster en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija y su yerno.

En Ibiza, Armengol ha recordado que el propio Fuster ha explicado los motivos de su marcha y ha asegurado que el director general tiene todo su «apoyo».

La presidenta ha reiterado que Fuster es una «persona extraordinaria» que ha hecho un trabajo «extraordinario» en beneficio de la sanidad pública de las Baleares, informa Europa Press.

La diputada de Més per Mallorca Joana Campomar ha considerado, que «no hay ninguna urgencia» de comparecencia parlamentaria de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, -petición realizada por el PP- porque se ha actuado conforme al código ético del Govern en relación a la dimisión Juli Fuster como director del IbSalut.

En rueda de prensa, Campomar ha subrayado que desde Més quieren que la Conselleria funcione «como hasta ahora». «La consellera vendrá y dará las explicaciones que se daban dar aquí cuando ella lo considere», ha defendido Campomar, quien ha celebrado la dimisión de Fuster y ha destacado su trabajo: «Cuando los propios colectivos que han trabajado con él lo dicen es relevante».