OkBaleares
baleares

El PP se abstiene y permite a Gabriel Le Senne seguir como presidente del Parlament

El PSOE ha ofrecido sus votos a Prohens para elegir a un diputado del PP como presidente del Parlament

Vox lamenta que la izquierda se escandalice de la ruptura de la foto de Picornell y no por los homenajes a terroristas

Gabriel Le Senne (Vox) seguirá como presidente del Parlament balear gracias a la abstención del PP que lidera Marga Prohens en la votación de la moción impulsada por los partidos de la izquierda para destituirle por el incidente del pasado 18 de junio cuando durante la sesión plenaria rasgó una foto de Aurora Picornell, La Pasionaria de Mallorca.

El PP no ha desvelado hasta el último momento de la sesión el sentido de su voto, aunque OKDIARIO ya había adelantado que se abstendría, como así ha sucedido. Con la abstención de los populares, la izquierda no ha contado  con los votos suficientes para destituir a Le Senne. Han sido 25 votos a favor de la destitución (los de la izquierda), siete votos en contra de Vox y 27 abstenciones del PP. La destitución de Le Senne requería una mayoría cualificada fijada en 35 votos a favor.

El PP, que firmó un pacto con Vox que permitió la investidura de Marga Prohens como presidenta de Baleares, no había desvelado el sentido de su voto, alegando siempre que la decisión la tomaría en función del desarrollo del pleno extraordinario de este martes. Finalmente, se ha abstenido y Le Senne sigue como presidente del Parlament.

Resultado de la votación de este martes en el Parlament.

Durante su intervención, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha asegurado que su grupo votaría «con la cabeza alta» a un presidente o presidenta de la Cámara autonómica del PP.  Así se ha pronunciado al inicio de su intervención en el debate de remoción de Gabriel Le Senne. «Estaríamos orgullosos de ello», ha añadido.

El socialista ha lamentado que el PP no haya definido su voto hasta el último momento y haya preferido el tacticismo. Con Le Senne sentado en los escaños de Vox, Negueruela ha resaltado que «esa sería la imagen con la que tendría que acabar el pleno de hoy».

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado este martes que Gabriel Le Senne «nunca haya entendido su cargo» de presidente de la Cámara autonómica y le ha acusado de maniobrar siempre en función de sus intereses y a las órdenes de la dirección nacional de Vox. El diputado independentista ha acusado al presidente de la Cámara de actuar «como juez y parte» y tener «secuestrado» el Parlament durante dos meses y medio.

Apesteguia también ha recordado que Le Senne llevó a los tribunales el acuerdo de la Mesa para colgar la bandera LGTBi en la fachada del edificio llamando traidores a los miembros populares del órgano.

Para el portavoz de Més, en relación al incidente con la foto de Aurora Picornell, la Mesa no tiene que ser neutral, aspecto que se puede debatir, tiene que ser «digna» y «decente».

Intervención de Vox

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha definido como una «tomadura de pelo» el pleno de remoción del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne. «Que se atrevan a llamar este circo defender la democracia es una tomadura de pelo», ha señalado en su intervención en el pleno extraordinario de este martes.

Cañadas ha tildado de «gesto desafortunado de rasgar una fotocopia» el incidente con las imágenes de las Roges del Molinar y ha acusado a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, miembros de la Mesa, de romper el acuerdo con Le Senne para retirar las imágenes en sus ordenadores cuando acabara la intervención de Vox en el debate de toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática. «Le Senne, a pesar de la presión, respetó lo acordado», ha concluido.

Cañadas ha aprovechado su intervención para asegurar que lo que preocupa a los ciudadanos de Baleares es «la inmigración ilegal que promueve Pedro Sánchez, la inseguridad en las calles y que no se reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela».

La portavoz de Vox ha lamentado que la izquierda «se escandalice de la ruptura de la foto de Aurora Picornell y no de homenajes a terroristas de ETA, que han causado sufrimiento a tantas personas».

Gabriel Le Senne, atendiendo a los medios después del pleno.

Le Senne salva su cargo por segunda vez

Es la segunda vez durante esta legislatura que Le Senne logra salvar su cargo de presidente del Parlament. El pasado mes de enero cinco de los siete diputados de Vox se sublevaron y echaron a Le Senne del grupo parlamentario. Los rebeldes de Vox, que también expulsaron del grupo a la propia presidenta del partido, Patricia de las Heras, exigieron la destitución Le Senne como presidente del Parlament al haber sido expulsado del grupo que propuso su nombramiento.

Le Senne amagó entonces con dejar el cargo pero antes solicitó un informe a los letrados de la Cámara que desautorizaron su expulsión – y la de Patricia de las Heras- del grupo parlamentario. El argumento de los letrados fue que la expulsión se realizó sin la existencia de una convocatoria previa donde figurara un punto en el orden del día expresamente referido a la expulsión  de dichos diputados. Este informe frustró el cese de Le Senne como presidente de la Cámara, que era el gran objetivo de los rebeldes.

Ahora ha sido la izquierda la que ha  buscado por todos los medios la expulsión de Le Senne por el incidente con la fotografía de Aurora Picornell pero no ha conseguido su objetivo al no contar con el apoyo del PP.

A las 10.00 horas de este martes se ha celebrado la Junta de Portavoces y, después, con bastante retraso, el debate y la votación en un pleno presidido por el vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira (PP). Le Senne, por su parte, ha ocupado uno de los escaños reservados para los miembros de la Mesa.

La convocatoria del pleno extraordinario se acordó por unanimidad en la Diputación Permanente del pasado 7 de agosto, si bien con protestas de la oposición por la fecha, puesto que el pleno se celebra dos meses y medio después de la presentación del escrito de remoción y una semana antes de que comience el periodo extraordinario de sesiones.

Cabe recordar que en medio de la tramitación de la moción, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunció que su formación salía de los gobiernos de coalición con el PP en varias comunidades autónomas y que retiraba el apoyo parlamentario en Baleares. Al día siguiente, la presidenta del Govern, Marga Prohens, en rueda de prensa dijo que «no se entendería» que Le Senne siguiera en el cargo ya que éste resultó del acuerdo de investidura.

Por su parte, el presidente de la Cámara señaló, durante la Diputación Permanente, que no tenía intención de dimitir por el episodio de la foto de Aurora Picornell, mostrándose «bien tranquilo» y dispuesto a seguir con su trabajo «mientras el pleno quiera».

En relación al pacto entre PP y Vox, confió en que «las partes puedan entenderse y ser razonables». «Creo que los grupos tienen que hablar, a mí no me concierne y yo, como siempre he dicho, estoy a lo que considere el pleno», declaró.