El Parlament colgará la bandera LGTBI el día del Orgullo con el voto en contra de Vox y la abstención del PP
El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que la Cámara se compromete a colgar la bandera LGTBI para conmemorar el Día del Orgullo, un punto que ha salido adelante con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
El PP había presentado una enmienda a este punto planteando que para colgar símbolos no oficiales en el edificio sea necesaria unanimidad, al igual que se hace con las declaraciones institucionales. El PSIB no ha incorporado la enmienda y el PP se ha abstenido.
La propuesta, promovida por el diputado del PSIB Omar Lamin, también condena los ataques de LGTBIfobia en Baleares, punto que ha sido aprobado por unanimidad. El resto de puntos del texto han contado con el apoyo del PP y el voto en contra de Vox.
«Ante la situación de retroceso de derechos y libertades, es imprescindible que desde todos los ámbitos e instituciones se visibilicen y se denuncien las agresiones LGTBI-fóbicas, así como que pongamos en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatirlas», ha declarado el promotor de la iniciativa.
Durante el debate, el diputado popular Pedro Manuel Álvarez ha acusado al PSIB de intentar «apropiarse de un colectivo» y «utilizar a las personas LGTBI como arma política» para agitar las «divergencias» entre PP y Vox. «Dejen de politizar el amor», ha instado Álvarez.
Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha llamado «hipócritas» a los socialistas preguntando «cómo celebran el Día del Orgullo en Gaza». «Nos vienen con la tontería de la bandera arcoíris, como si eso fuera lo que va a defender los derechos de los homosexuales. Aquí detrás [señalando a las banderas tras los miembros de la Mesa] está la bandera roja y gualda que nos representa a todos, y ésa es la que ha de ondear en los edificios oficiales, y ninguna más», ha defendido Rodríguez.
Desde Més per Mallorca, Marta Carrió ha llamado a «denunciar sin ningún miedo» los actos de LGTBIfobia, y la diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha alertado por el «retroceso» de los derechos de este colectivo.
En virtud del texto aprobado, el Parlament también solicita al Govern y a sus Consellerias y entes instrumentales a comprometerse a colgar la bandera LGTBI para conmemorar el Día del Orgullo.
Igualmente, la Cámara se compromete a «no criminalizar ni estigmatizar la celebración del Día del Orgullo y la colgada de la bandera que representa lucha y reivindicación»; y a continuar «garantizando derechos y medidas de buen trato y no discriminación de las personas y familias LGTBI».
También insta al Govern a impulsar «mecanismos para hacer efectiva la erradicación de cualquier tipo de LGTBIfobia y para fomentar el conocimiento de sus causas y consecuencias», y expresa su «apoyo a las entidades y organizaciones que trabajan y luchan por los derechos de las personas LGTBI» en Baleares. Por último, a través de una enmienda del PP que el PSIB ha aceptado incorporar, anima al Govern y otras instituciones a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Lo último en Islas
-
Son Llàtzer estrena una farmacia robotizada capaz de gestionar 12.000 medicamentos y atender a más de 150 pacientes al día
-
Mallorca ve crecer los primeros brotes verdes en vivienda: se visan un 28,7% más que hace un año
-
Los trabajadores del Duty Free del aeropuerto de Palma estallan: aire acondicionado roto y sin espacios para comer
-
Los manifestantes de Es Trenc aprovechan la protesta para vandalizar la playa que dicen defender
-
Apenas 1.000 personas forman una cadena humana para protestar contra el bulo de la desprotección de Es Trenc
Últimas noticias
-
Maica Benedicto causa sensación en ‘De lunes a viernes’: «No asociaba a Rosa Benito con Rocío Jurado»
-
El incendio de Mercapalma está controlado pero las labores de extinción seguirán durante esta noche
-
Infantino justifica la cacicada con Balogun: «Revisar las tarjetas rojas en el fútbol no es nada nuevo»
-
De la Fuente y la fe en Merino: «Dije que le iría a coger en brazos a su casa»
-
Pedro Sánchez descubre ahora que España juega el Mundial y felicita por primera vez a la Selección