la dictadura del catalán

Otras cinco familias denuncian al Govern de Armengol por impartir el 100% de la enseñanza en catalán

El conseller de Educación, Martí March, y la presidenta, Francina Armengol. neta, F
El conseller de Educación, Martí March, y la presidenta, Francina Armengol.

Otras cinco familias han presentado un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) contra el Govern de Armengol por impartir el 100% de la enseñanza en catalán e incumplir la obligación legal de ofrecer al menos el 25% de las clases en castellano. Cuatro de las demandas se han presentado este miércoles y han sido tramitadas por la asociación de profesores Plis juntamente con Sociedad Civil Balear. La quinta denuncia la presentó la asociación Hablamos Español.

Con la nueva tanda de denuncia ya son 20 las presentadas mientras están en preparación otras 45 que se formalizarán durante las próximas semanas, según ha informado el presidente de Sociedad Civil Balear, Tomeu Berga.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha recordado que el pasado mes de noviembre el TSJB desestimó las medidas cautelares que el equipo jurídico de la asociación había presentado para conseguir lo antes posible el mínimo del 25% de español en la enseñanza para la hija de Salvador Iglesias.

Añade Lago que «el auto denegando esas medidas cautelares tuvo mucha repercusión, entre otros motivos, por el perfil nacionalista del magistrado ponente y porque dos magistradas discreparon emitiendo un voto particular favorable a lo que pedía Hablamos Español. En este momento estamos a la espera del último trámite procesal en el TSJB antes de acudir al Tribunal Supremo».

Ahora, prosigue Lago, «existe otro procedimiento de una familia de  Baleares para lograr el cumplimiento del mínimo del 25% en español que ha llegado al TSJB.  El primer caso de Baleares que consiga que el Tribunal Supremo reconozca ese 25%, logrará que ese derecho pueda ser efectivo para las demás familias, ya que sólo habrá que pedir la ejecución de la misma sentencia».

Mientras, Salvador Iglesias y su hija han decidido finalizar el curso escolar en Estado Unidos a donde se trasladó la menor a la espera de que se solucionara su caso.  Hablamos Español espera ahora que el caso de la segunda denuncia presentada por la asociación y que está ahora en el TSJB «siga su curso lo más rápido posible, para esa familia, para todas las demás y para la niña de Salvador si decide volver a Palma para estudiar 2º de Bachiller».

La nueva denuncia presentada por Hablamos Español se refiere a un alumno de enseñanza Primaria al que muy probablemente el TSJB denegará también las medidas cautelares. Esta familia que toma el relevo a Salvador Iglesias tiene previsto agotar todas las vías y acudirá al Supremo si la Justicia balear no atiende su reclamación. El caso de este alumno es más grave dado que al cursar Primaria tiene derecho a recibir el 100% de la enseñanza en español dado que así lo establece la Ley de Educación de Baleares.

En palabras de Gloria Lago, «es una vergüenza que las familias tengan que pasar por estos periplos para conseguir que al menos se cumpla esta legislación tan canija que tenemos. Deberíamos estar ya hablando de implantar líneas con enseñanza en cada idioma para respetar de verdad los derechos lingüísticos y homologarnos a los países con más de una lengua oficial. Aquí todavía estamos luchando por las migajas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias