OkBaleares
cultura

Muere la actriz Maruja Alfaro a los 93 años, figura histórica del teatro costumbrista mallorquín

Fue reconocida con varios galardones, entre ellos el premio Ramon Llull del Govern balear en 2001

Representó preferentemente obras de Xesc Forteza, Joan Mas, Maurici Gallardo y Andreu Amer

Ha muerto a los 93 años la actriz Maruja Alfaro, figura histórica del teatro costumbrista mallorquín y Premio Ramon Llull en 2001.

A través de un comunicado, la Fundació Teatre del Mar, de cuyo patronato formaba parte desde el año 1993, «enriqueciendo siempre las iniciativas con sus aportaciones», ha expresado su profunda tristeza por la pérdida de «una mujer de teatro».

Alfaro recibió en febrero de 2023, en el marco de los actos por los 30 años del Teatre del Mar, la máxima distinción que otorga la entidad, la aguja de plata, por su trayectoria y apoyo.

«Su recuerdo se mantendrá vivo en la memoria del Teatre del Mar y en el escenario donde mostró todo su talento», han manifestado

Fue cofundadora de la Agrupación Bellver y del grupo de la Asistencia Palmesana, del cual fue directora de escena y actriz. Fue también cofundadora y copropietaria de la Compañía Zanoguera-Alfaro. Colaboró con varios grupos teatrales como la compañía de Xesc Forteza, Anselm Turmeda, Iguana Teatro o Teatro Principal.

Como figura destacada del teatro costumbrista mallorquín, representó preferentemente obras de Joan Mas, Maurici Gallardo y Andreu Amer, así como de Xesc Forteza.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto con el resto de miembros del Ejecutivo, han trasladado su pésame por la muerte de Maruja Alfaro. En un comunicado, desde el Govern han destacado que esta actriz, nacida en Barcelona y trasladada a Palma cuando tenía diez años, deja un «gran legado» en el mundo de la interpretación.

El Ejecutivo balear recuerda que Alfaro fue reconocida con varios premios, entre ellos el premio Ramon Llull del Govern en 2001, el galardón honorífico a la Trayectoria Profesional otorgado por la Asociación de Actores y Actrices de las Islas Baleares (AAAPIB) en 2006, y el premio Jaume II concedido por el Consell de Mallorca en 2007.

Alfaro contribuyó a la promoción de la cultura de Mallorca, participando en varias iniciativas y proyectos con el objetivo de fomentar el arte y el teatro.