OkBaleares

El mejor piragüismo del mundo celebra el 40 aniversario del Parc de la Mar

Presentada oficialmente la primera edición del Ciutat de Palma de piragüismo

Se darán cita 32 deportistas que acumulan más 30 medallas olímpicas y 380 podios

Habrá un espectacular cara a cara entre Saúl Craviotto y Marcus Cooper

La suerte del I Ciutat de Palma de Piragüismo ya está echada. El Parc de la Mar será este sábado el escenario de un “experimento” deportivo en el que se darán cita 32 deportistas que acumulan más 30 medallas olímpicas y 380 podios internacionales para competir sobre una distancia inédita, adaptada a las posibilidades que ofrece el lago artificial situado a los pies de la Catedral de Palma.

El Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador del evento, acogió hoy la ceremonia oficial de inauguración, en la que fueron presentados los atletas que competirán para inscribir su nombre en el palmarés de una prueba que aspira a convertirse “en un referente deportivo para la ciudad y en una plataforma de difusión del piragüismo”, la disciplina que más medallas ha aportado, seguida de cerca por la vela, al palmarés olímpico español, según recordó Alejandro López, vicepresidente del RCNP.

López recalcó el hecho de que el Parc de la Mar, obra del arquitecto Pere Nicolau, fue inaugurado por los Reyes de España y el entonces alcalde de Palma, Ramón Aguiló, el 12 de octubre de 1984, hace 40 años. “El lago situado bajo la Catedral es un icono de nuestra ciudad desde hace cuatro décadas. La casualidad, pues no ha sido premeditado, ha hecho que nuestro primer Ciutat de Palma de Piragüismo coincida con este aniversario tan señalado; confío en que sea un buen presagio», declaró el vicepresidente del RCNP.

Miquel Busquets, regidor de Seguridad del Ayuntamiento de Palma, en nombre del consistorio, afirmó que el I Ciutat de Palma es un acontecimiento que ha llegado para quedarse y se mostró convencido de que la suma de un organizador solvente como el RCNP y el marco que ofrece el Parc de la Mar garantiza el éxito de la competición, cuya acogida ha sido magnífica por parte de los participantes.

Carlos Borrás, coordinador del evento, dio a conocer el formato de competición, consistente en un sprint de 300 metros con salida y llegada en el mismo punto, y una ciaboga en el ecuador del recorrido, y presentó uno a uno a los 16 hombres y 16 mujeres que, desde las 9.00 horas de mañana sábado, buscarán clasificarse para las semifinales y la gran final de la tarde. También reveló los primeros emparejamientos, entre los que destaca el heat en el que se verán las caras dos de los mejores piragüistas españoles de todos los tiempos, el seis veces medallista olímpico Saul Craviotto y el local Marcus Cooper, ganador de tres preseas. Ekaitz Sallés, representante de Padle Games, dijo que el Ciutat de Palma es al piragüismo lo que el Gran Premio de Mónaco a la Fórmula 1, al llevar la emoción de la competición al centro de la ciudad.

Entre los deportistas desplazados a Mallorca para el Ciutat de Palma se encuentran 12 medallistas olímpicos y otros tantos campeones mundiales y europeos. Destaca la presencia de los cuatro integrantes del K4 español que obtuvo el bronce en París (con los citados Craviotto y Cooper, además de Carlos Arévalo y Rodrigo Germade), y los triples medallistas alemanes Tom Liebesher y Jacob Schopf, y el portugués Fernando Pimenta. La representación femenina está liderada por la polaca Anna Pulawska y las alemanas Paulina Paszek y Jule Hake, cada una de las cuales se colgó dos medallas en París.

Algunos de los 32 deportistas que participarán en esta primera edición del Trofeo Ciutat de Palma de Piragüismo aprovecharon la mañana de hoy para probar las aguas del Parc de la Mar, el escenario donde mañana se disputará la competición.

Como representante local, la piragüista del Real Club Náutico de Palma, Carla Vey, se mostró optimista tras su entrenamiento: “Hemos usado barcos de maratón, que pesan unos 8 kilos y son mucho más ligeros que los que utilizo habitualmente, que están entre 12 y 13 kilos. Al ser un espacio reducido, las olas rebotan más y es algo inestable, pero la verdad es que ha ido mejor de lo que esperaba”.