Una mañana en Madrid por amor al arte
El pasado 1 de marzo a las 11:30 horas de la mañana un grupo de veinte lectores se juntaron por amor al arte. Lo hicieron en un lugar que es arte en sí mismo, el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, uno de los pocos hoteles 5 estrellas Gran Lujo de Madrid.
Ubicado en pleno corazón de la capital, cerca del Teatro Real, se encuentra este antiguo palacio del siglo XIX convertido en hotel con una maravillosa fachada isabelina. Este hotel es un lienzo homenaje a Velázquez, donde se aúnan la tradición, el lujo y la autenticidad de Madrid.
En él, Juan Carlos Ahijón celebró la primera edición del Club de Lectura Leyendo Madrid, donde se analizó su novela Bajo el cielo de Madrid. El artista Xente Pastor dio el pistoletazo de salida a la jornada presentando su obra videográfica Qué bien, Madrid, inspirada por la novela. Un recorrido visual por los escenarios del libro. Para ello, contó con su incondicional Marc Calderó, periodista y conocido presentador de televisión que, además, es prologuista de la novela. Aquí, Calderó ejerció de maestro de ceremonias del club.
Los lectores invitados eran un selecto grupo de la sociedad y la cultura madrileña. Escritores como Salvador Navarro, Néstor Barbosa o Pedro Sánchez, autor y comisario de la exposición Madrid, una chica Almodóvar, que se ha convertido en la más visitada del centro cultural Conde Duque. Artistas como el diseñador Pablo Erroz, con su flamante colección anual recién presentada en la Mercedes Benz Fashion Week o el fotógrafo Miguel Más, que acaba de realizar una exposición en colaboración con Soho House en su estudio de Madrid.
Tampoco faltaron directivos como David García Núñez, al frente del área de comunicación del Grupo FCC y presidente de MWCC para el impulso de Madrid como destino de inversiones de ingeniería y construcción, o empresarios como Alejandro Durán, con uno de los proyectos de formación internacional para empresa, Learnability Revolution, más exitosos del país.
Unos y otros, amantes convencidos de la novela de Ahijón, se entregaron a disfrutar de una mañana de intensa exploración de la obra, dejándose llevar por el Madrid de su protagonista y viviendo, me atrevería a decir, un capítulo propio de la novela.
El hotel, mecenas y casa de este Club de Lectura del escritor, consultor y filántropo, sirvió un maravilloso desayuno compuesto por 20 platos, entre los que destacaban delicias castizas como los churros de San Ginés, la selección de rosquillas de Madrid y las torrijas con miel y canela, especialidad del chef del restaurante Jardín de los Duques.
Los arreglos florares fueron cuidadosamente escogidos para sublimar el ambiente de Bajo el cielo de Madrid, convirtiéndose el clavel rojo en la pieza central de todas las composiciones que decoraron la sala abuhardillada donde se celebró el encuentro sobre una histórica mesa del hotel de más de cuatro metros de largo.
Durante dos horas y media se habló de la novela, de la amistad, del amor, del sexo, de los finales, de los nuevos principios, de la pérdida, de la ambición, de la familia y, sobre todo, de Bosco, el protagonista de esta historia sin la que hay quienes dicen que ya no se entiende Madrid.
Una mañana con mucho arte y belleza, porque como el propio autor dice, parafraseando a un personaje de la película Postales desde el filo: «Yo no quiero que la vida imite al arte, yo quiero que la vida sea arte».
Lo último en OkBaleares
-
Condenado un cubano por rozar con sus genitales a dos mujeres en un bus de Palma
-
El precio medio de un piso de 80 m2 en Baleares ha subido de 145.000 a casi 400.000 euros en diez años
-
Los socialistas boicotean la toma de posesión de Josep Codony como director de IB3
-
Anormalidad democrática
-
El granizo caído esta madrugada en Puigpunyent deja impracticables varias carreteras
Últimas noticias
-
Condenado un cubano por rozar con sus genitales a dos mujeres en un bus de Palma
-
El Parador de Teruel denuncia que Ábalos y el Ministerio tampoco quisieron «pagar las consumiciones»
-
El Consejo de Europa acusa al Gobierno de no haber cumplido sus recomendaciones contra la corrupción
-
Las 1.000 Comunidades Solares de Iberdrola facilitan el autoconsumo a más de 100.000 familias en España
-
A Lamine Yamal no le gusta que le sustituyan: así fue su tremendo cabreo ante el Dortmund