La Ley de Memoria Democrática enfila sus últimos días en Baleares: se debatirá la derogación el martes
Forma parte de los 43 puntos del acuerdo de Presupuestos de 2025 entre PP y Vox
La derogación de la Ley de Memoria Democrática en Baleares inicia su camino final. El próximo martes el Parlament discutirá la toma en consideración de la eliminación de esta ley. Vox cuenta con el apoyo del PP, que así cumplirá uno de los 43 puntos del acuerdo de Presupuestos de 2025.
La derogación de la Ley de Memoria Democrática ha formado parte de todos y cada uno de los acuerdos alcanzados en Baleares por PP y Vox para la gobernabilidad en el archipiélago. Sin embargo, no ha llegado a derogarse, en parte, por un error en una votación del Partido Popular en 2024.
El asunto volvía a figurar en los 43 puntos del acuerdo PP-Vox para aprobar los Presupuestos de 2025 pero el PP aún no había tramitado la derogación de esta ley en el Parlament. Ahora se enfila su liquidación a través de una iniciativa de Vox, que contará con el apoyo del PP de Marga Prohens.
Tal como ha adelantado este miércoles OKBALEARES, PP y Vox se sentarán en breve para un acuerdo que permita aprobar el techo de gasto para 2026, algo que no sucederá si antes no empiezan a materializarse esos 43 puntos del acuerdo de mayo que quedan sin cumplir. Uno de los más importantes para Vox es, finalmente, la derogación de la Ley de Memoria Democrática en el Parlament de las islas Baleares. La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha confirmado en rueda de Prensa la inminencia de los primeros contactos con el PP.
La toma en consideración para llevar a votación esta derogación contará con el apoyo del PP y de Vox y la oposición de toda la izquierda en el Parlament.
El portavoz de los ‘populares’, Sebastià Sagreras, ha insistido en que la derogación está dentro de los diferentes compromisos adquiridos con Vox, aunque lo ha desligado de las negociaciones que puedan iniciarse próximamente para en relación a las cuentas autonómicas de 2026. El ‘popular’ ha negado de este modo que haya habido un cambio de postura y ha insistido en que se apoyará la derogación «desde la tranquilidad» de saber que se mantendrá la ley de fosas.
Precisamente, una propuesta para esta derogación en 2024 fue el origen del altercado en el Parlament que acabó con el presidente de la Cámara denunciado por arrancar una fotografía del ordenador de la diputada socialista Mercedes Garrido con la imagen de Aurora Picornell.
Lo último en OkBaleares
-
El hogar de las ninfas romanas en Menorca, un monumento de inmenso valor en peligro de desaparición
-
Cazados ‘in fraganti’ una red de carteristas rumanos que operaba en Palma: cinco detenidos acusados de desvalijar a personas mayores
-
Son Servera, el pueblo de Mallorca que se convierte en referente y redefine la movilidad con una apuesta integral por la seguridad vial
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
Últimas noticias
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Cielos despejados y brisas cálidas hoy en Bilbao, según AEMET