OkBaleares
obituario

El impresionante legado de Gabriel Sampol, el electricista de Barajas, fábricas y monumentos

El fallecimiento del empresario Gabriel Sampol ha causado conmoción en el sector empresarial y en la sociedad civil en general y numerosas personalidades han destacado su impresionante trayectoria. Gabriel Sampol Mayol nació en Montuïri (Mallorca) en 1936, era ingeniero técnico y presidente del Grupo Sampol, empresa que fundó su padre, Josep Sampol. Entre algunos de los proyectos desarrollados cabe mencionar el balizamiento del aeropuerto de Barajas, la iluminación de la Catedral de Palma y de hoteles y monumentos de todo el mundo.

Hoy en día Sampol es un grupo multinacional de capital 100% familiar fundado en Mallorca en 1934. Su trayectoria se define en el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería aplicada en el sector energético, las energías renovables, las telecomunicaciones y las instalaciones integrales.

En una entrevista publicada en 2021 por ibeconomia.com, Gabriel Sampol se expresaba así: «Mi padre repetía la frase el futuro está en la electricidad. Y en esa materia se formó en Barcelona desde el año 1927, a pesar de no contar con el visto bueno de mi abuelo».

Con el tiempo nació Casa Sampol, que  se encargaba esencialmente de la instalación eléctrica para la incipiente planta hotelera y para distintas fábricas que acababan de asentarse en Mallorca. Esa dinámica de trabajo se prolongó a lo largo de prácticamente toda la década. A finales de los años sesenta, la empresa ya contaba con un centenar de empleados.

En 1972, Sampol ganó el concurso para la iluminación de la Catedral de Palma y a partir de este momento irían llegando muchos proyectos como el alumbrado de emplazamientos históricos en ciudades como Jaca, Ibiza, Teruel, Toledo…

Cuando en 1973 llegó la crisis del petróleo, Gabriel Sampol extendió su abanico de actividad hacia el mundo aeroportuario. En la entrevista antes mencionada, Gabriel Sampol afirmaba: «Mis operarios eran y son los mejores. Todo el mundo quedaba asombrado con su trabajo».

Un punto de inflexión clave para la empresa fue la adjudicación del balizamiento del aeropuerto de Barajas, en 1974. «Aquella obra equivalía a la instalación de diez hoteles de cinco estrellas, y debía completarse en nueve meses». Una vez más, el gran éxito en aquella gran obra le serviría de aval para futuros trabajos.

En los años noventa, la empresa inició su primera fase de internacionalización con la llegada al Caribe de mano de los hoteleros mallorquines. En primer término y sobre todo, con Luis Riu. «Con los Riu, primero con el padre y después con su hijo, ha sido con los únicos que hemos acordado trabajos importantes sin más rúbrica que nuestra palabra».

El Grupo Sampol también ganó el concurso de la central de cogeneración -son las que producen energía, calor y frío- del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se presentó en solitario y su oferta fue la mejor, tanto en precio como técnicamente. La terminal está climatizada con una central de cogeneración, que ofrece refrigeración, calor y electricidad.

Sampol ha construido también las centrales de cogeneración de Son Llàtzer, de una fábrica de Campofrío en Burgos, así como la del Museo de la Evolución Humana y ha ganó  un concurso internacional para hacer una central para la fábrica de Fiorucci en Roma.

En 2018 la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entregaron el Premio Empresario del Año a Gabriel Sampol, en el transcurso de la Gala del Empresario que se celebró ayer en el Palau de Congressos de Palma, ante más de 500 invitados y en presencia de las autoridades y representantes de la sociedad balear.

La secretaria general del PSIB, ex presidenta del Govern y todavía portavoz del grupo parlamentario, Francina Armengol, y la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, han dado este lunes el pésame a los familiares y amigos del presidente del Grupo Sampol, Gabriel Sampol.

Así lo han señalado en sendos mensajes en Twitter, donde, concretamente, Armengol ha definido a Sampol como «uno de los empresarios más importantes de las Islas y una figura clave del progreso de Baleares». Además, ha dado el pésame a la familia de Sampol, «un isleño innovador, pionero y de mundo, estimado y respetado», ha añadido.

Por su parte, Prohens también ha dado el pésame a la familia y amigos de Sampol a través de esta red social y ha asegurado que «con trabajo, esfuerzo, visión y una apuesta constante por la innovación, Gabriel Sampol llevó una empresa familiar arraigada en las Islas a ser un referente internacional».