BALEARES

Agentes de la Guardia Civil, FBI y Aduanas registran el yate ruso ‘Tango’ en el puerto de Palma

El Instituto Armado incauta el barco a instancias del Juzgado de Instrucción 2 de Palma tras recibir una comisión rogatoria de Estados Unidos

Es propiedad del multimillonario ruso Víktor Vekselberg, con importantes vínculos con Vladimir Putin

Los agentes han intervenido documentación y dispositivos informáticos

El yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeeev, retenido en Mallorca

Ver vídeo

Agentes de la Guardia Civil, Aduanas y del FBI americano han desplegado esta mañana un amplio dispositivo en torno al yate ruso Tango, atracado en el puerto de Palma.

La embarcación, retenida temporalmente desde hace semanas y propiedad del multimillonario magnate ruso Víktor Vekselberg -con importantes vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin- ha sido incautada por el Instituto Armado.

Las actuaciones se han desarrollado de forma conjunta con las agencias estadounidenses FBI y Homeland Security Investigations (HSI), después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma recibiera una comisión rogatoria de Estados Unidos, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

yate ruso tango
La Guardia Civil ha incautado en Palma el yate ruso ‘Tango’. M. A .F

Los agentes han registrado el interior de este megayate, con bandera de las Islas Cook, 78 metros de eslora y valorado en más de 90 millones de euros. Se caracteriza por disponer de un casco blanco y una superestructura gris metálica y se encuentra en el astillero de Palma.

Víktor Vekselberg es un magnate ruso de 64 años, nacido en Ucrania y propietario de United Company RUSAL, la mayor empresa de aluminio del mundo. Aunque no está sancionado por la Unión Europea, sí que lo está por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones.

El Tango luce bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá. Un complejo entramado financiero para ocultar la verdadera titularidad del megayate, explican desde la Guardia Civil.

Durante la entrada y registro del yate, los agentes han intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos, que serán analizados para corroborar la identidad de su propietario real.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, el yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeeev, un fabricante de armas próximo a Putin, fue retenido en Port Adriano, en el municipio mallorquín de Calvià.

Esta gran operación en el puerto de Palma se ha realizado un día después de que se conocieran las terribles imágenes de una veintena de civiles muertos en Bucha, una localidad cercana a Kiev, que dan una idea de las atrocidades que están cometiendo los soldados rusos. Hay centenares de cadáveres de civiles maniatados y ejecutados con un tiro en la cabeza.

Las tropas rusas se retiraron recientemente de Bucha, tras fracasar en su tentativa de rodear la capital.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias