Un grupo de niños y niñas de Ucrania disfrutan de unas vacaciones en Mallorca con familias de acogida
Los ucranianos refugiados en Mallorca explotan: «No sabemos dónde ir»
Del pavor de los misiles en Ucrania al arrullo de las olas en España
El joven mallorquín fallecido en Ucrania estaba en el frente de Leópolis
Los veintitrés niños de Ucrania que llegaron la semana pasada a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones lejos de la guerra fueron la noche del martes los protagonistas de una fiesta y cena de bienvenida organizados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el hipódromo de Son Pardo. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ejercieron de anfitrionas.
A la cita asistieron cerca de cien personas entre las que se encontraban miembros de la Asociación de Ucranianos de Baleares, las dos personas de referencia que acompañan a los niños y niñas durante el viaje y las quince familias de la isla que los acogen de forma voluntaria en su casa durante la estancia, entre otros.
«Desde el Consell, queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a la solidaridad de estas familias que son una muestra de que Mallorca es una tierra solidaria y de acogida», destacó la presidenta Cladera quien, además, añadió: «Nosotros hemos puesto los recursos, la logística y la voluntad, pero sin estas familias estos chicos y chicas ahora no estarían aquí y nada sería posible, así que les agradezco su gesto de corazón», dijo.
En la celebración también lo estuvieron presentes la directora insular del Area de Infancia y Familia del IMAS, Maria Ángeles Fernández, que se ha encargado de gestionar los acogimientos, y la presidenta del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Maria Antònia Mulet. Esta entidad ha coordinado, en colaboración con la Asociación de Municipios de Ucrania (AMU), los trámites de los desplazamientos de los niños y niñas de entre 7 y 14 años procedentes de la zona de Butxa.
«Queremos que Mallorca sea una segunda casa para vosotros y estoy segura de que será así», expresó Catalina Cladera. En la misma línea, la consellera Sofía Alonso destacó que «para nosotros la prioridad es que los niños vuelvan a ser niños, que se sientan seguros y protegidos en Mallorca, y puedan sumar experiencias enriquecedoras», y recordó que el IMAS se encuentra a disposición de las familias acogedoras las 24 horas del día a través de un teléfono de guardia.
Los representantes del Consell y del Fons compartieron con las familias de manera más cercana cómo se están adaptando los niños a Mallorca y cuáles son las primeras impresiones, sobre todo lo que están viviendo en la isla.
La de este martes es una de las actividades que el Departamento de Infancia y Familia del IMAS ha organizado para los niños ucranianos y las familias que los acogen en su casa. El Consell quiso aprovechar el acto para realizar un reconocimiento a la profesional que ejerce como traductora y psicóloga, Olena Ivanovska, que desde el comienzo del conflicto colabora con la institución mallorquina para ayudar a los niños que han llegado a Mallorca a adaptar ce, el mismo servicio que ha llevado a cabo con estos niños y niñas para que aprovechen así al máximo su día a día en Mallorca.
Lo último en Islas
-
PSOE y Més eliminan el Día del Padre en el calendario y lo sustituyen por el fin del Ramadán en Montuïri
-
Cáritas se alía con Pedro Sánchez y organiza actos para guiar a los ilegales de Mallorca ante la regularización
-
La aparición de múltiples músicos callejeros con altavoz irrita los oídos de los vecinos del casco histórico de Palma
-
La mayoría de trabajadores de Agama rechaza pasar a otras empresas de Damm y opta por la indemnización
-
Un nostálgico del helado más mítico de La Menorquina clama para que no desaparezca: «¡Punky vuelve!»
Últimas noticias
-
Iberia tira la casa por la ventana: anuncia un verano récord con más de 21 millones de plazas
-
Adiós a las aspiradoras de siempre: su sustituto es más práctico, limpia mejor y es la última tecnología
-
El Ibex 35 entra en negativo en otra sesión de fuerte volatilidad
-
Sánchez lleva 25 recortes al trasvase al que su nuevo subdelegado en Alicante tilda de «irrenunciable»
-
Criteria dispara el beneficio y cambia de CEO: ganó 2.325 millones impulsado por la recompra de Naturgy