OkBaleares
baleares

El Govern de Armengol utiliza desde abril un bolsín único de médicos elegidos a dedo y con catalán

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern de la ya ex presidenta socialista Francina Armengol utiliza desde abril un bolsín único de médicos elegidos a dedo y con título de catalán (B2), tras aprobar un procedimiento específico de selección de personal temporal sanitario que deja en manos de la dirección de recursos humanos del IB-Salut su contratación, sin tribunal ni comité de selección que valga.

Durante nada menos que dos años estará en vigor este proceso especial y extraordinario, aprobado tras un acuerdo de la mesa sectorial y al que todos los médicos que lo deseen pueden apuntarse.

Cuando el gerente de cualquier centro hospitalario pide cubrir alguna plaza vacante por necesidad urgente, es la subdirección de personal del IB-Salut la que lo contrata. Hasta este cambio de modelo los profesionales sanitarios eran seleccionados desde el Servicio de Ocupación (SOIB) o bien se convocaba públicamente la plaza en cuestión a través del BOIB o eran publicitadas en la intranet de los hospitales.

Ahora, desde el mes de abril, los facultativos especialistas de área interesados en prestar sus servicios en el sistema sanitario público de Baleares tienen que inscribirse telemáticamente y cumplimentar la solicitud correspondiente por medio de la página web habilitada al efecto por la dirección general del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Dicha página web está permanentemente operativa, de manera que la inscripción por parte de los profesionales interesados no está sujeta a ningún tipo de plazo.

Los titulares de las gerencias territoriales o las unidades que éstos designen son los encargados de analizar las necesidades de plantilla y comunicar a la Subdirección de Gestión de Personal las plazas correspondientes a las categorías de facultativos especialistas de área y de médico de urgencia hospitalaria, cuya cobertura sea urgente e inaplazable, para garantizar la prestación asistencial. También comunican las plazas vacantes o las que están sin ocupar y requieren ser cubiertas de forma urgente.

Si hay más de un médico que reúna las condiciones solicitadas por las gerencias, es la dirección del departamento de personal quien establece el orden de prelación en atención a los servicios prestados por los interesados  pero bajo un criterio puramente discrecional.

El nivel B2 de catalán es obligatorio, salvo carencia de profesionales o cuando la prestación asistencial resulte afectada por la insuficiencia de interesados, y sólo en ese caso se exime del requisito de catalán legalmente exigible.

Durante dos años, a no ser que el nuevo Govern de Marga Prohens rectifique este acuerdo, las vacantes de médicos se cubrirán mediante esta bolsa única que es gestionada de forma unilateral por la dirección de recursos humanos del IB-Salut, que considerará qué profesional es o no idóneo y tiene la capacitación suficiente para cubrir una plaza.

Un modelo, por tanto, de selección de profesionales sanitarios sin convocatoria específica, donde se elimina la necesidad de publicar bases y se omite el proceso de selección, al igual que el plazo máximo de nombramiento temporal (el elegido podría estar indefinidamente) y donde todo queda al albur de la discrecionalidad de la dirección socialista en funciones del IB-Salut.